Trabajan para que el turf se ponga en carrera / Don Guima

Posse en modo cadena, impulsando el regreso de las competencias hípicas por radio y TV. Teresa García bancando la actual cuarentena y diciendo ante los micrófonos de El Derby que en breve volverán las carreras. Los dos apoyando a la industria. ¿Otra coincidencia? Ambos son de San Isidro.

Más aún. Los dos están empapados sobre la problemática hípica. Posse porque es un hombre de turf de toda la vida. Teresa aprendió lo que tenía que saber el año pasado, cuando desde la cámara de senadores bonaerense salió a proteger a la industria contra el intento de sofocación de Vidal. 

¿Algo los divide? Uno es peronista y otro radical. Teresa aún le reprocha a Posse no haber apoyado como esperaba cuando en el Parlamento se discutió el Fondo.  Eran esos los días en que Roberto Costa desde el bloque de Cambiemos decía "Yo prefiero una manta para un pibe que una manta para un caballo"

Ganó Fernández las elecciones y Axel la provincia. Posse retuvo la intendencia y García fue nombrada ministra en la provincia.

San Isidro la invitó a entregar el trofeo del Carlos Pellegrini, en diciembre. 

"Nunca más a poner en crisis a una actividad productiva como la hípica", dijo esa tarde-noche, y en eso estaban, pagando deudas atrasadas, cuando llegó la pandemia.

García tiene una visión de la industria que va más allá de la coyuntura. Habla de su horizonte, de recomponer el mercado interno y apostar a lo externo con ayuda de la cancillería para impulsar afuera la colocación del caballo como otro producto argentino.

En la reunión del turf con Bianco, impulsada por Pose para acelerar el regreso de las carreras, estará San Isidro, la Gremial de Profesionales, Aphara y Propietarios.

Por Aphara, un gremio peronista de toda la vida, estará Diego Quiroga y con Eduardo Ferro, de la Gremial, representarán a la fuerza laboral de la industria. Ferro hace tiempo tiene línea directa con el intendente. Juan Villar Urquiza irá por el hipodromo y Mariano Fragueiro por Propietarios. Si la invitan, Teresa García podría participar del encuentro por teleconferencia pues hace la cuarentena en su casa, por temas de salud.

El día después de las declaraciones públicas de Posse y García en las pistas de vareo de San Isidro el ánimo amaneció más distendido. "Lo de Posse y García fue una bocanada de aire puro", se dijo. 

El raid de Posse por los medios poniendo en la agenda el posible regreso de las carreras continuo el jueves. 

" En estos momentos tan duros para la hípica, es un gran alivio escucharlo a Gustavo Posse poniéndose al frente y mostrando a la sociedad y a nuestros gobernantes la importancia social y todo lo que genera económicamente la actividad hípica para su distrito y para todo el país", comentó Victoria, la dueña del Haras El Paraíso junto con su esposo Pablo Duggan.

Mientras tanto para este viernes, el entrenador platense Nahuel Orlandi llamó a marchar hacia la gobernación para pedir por la vuelta del turf. Orlandi ganó un Dardo Rocha y perdió una elección en el sindicato de profesionales frente a Arce. Dicen que el año próximo hará otro intento.

La marcha es válida por el derecho constitucional a peticionar, aunque se duda si los manifestantes tendrán permiso para circular por las calles con ese fin.

Fue la ministra quien hace unas horas dijo que espera que el tema del regreso de las carreras no se politice.

Por San Isidro también hay ganas de armar una manifestación a puro barbijo en la cancha de vareo, sin salir del predio, para apoyar desde adentro el pedido de Posse. Habrá que ver cómo siguen los acontecimientos. Todo es minuto a minuto, como la pandemia.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes