Conmoción en el Turf. Dos caballos de Baffert habrían dado positivo en el control de doping / Don Guima

Los resultados de la reunión del Derby de Arkansas, del 2 de mayo en Oaklawn Park aún podrían estar en revisión. Un portavoz de la Arkansas Racing Commission confirmó el martes que están esperando resultados de las segundas pruebas de muestras analizadas  pero no pudo proporcionar más detalles, incluido qué caballo o caballos dieron positivo en las pruebas iniciales posteriores a la carrera.

El Louisville-Courier Journal informó el martes que dos caballos del entrenador Bob Baffert dieron positivo "a sustancias prohibidas" durante la reunión de Oaklawn, según una fuente no identificada. La fuente no identificó a los dos caballos específicamente que decían que uno de ellos era Charlatán o Nadal, quienes acumularon puntos en el Camino al  Kentucky Derby.

Baffert tenía un tercer ganador en esa reunión: una potra de 3 años llamada Gamine.

Baffert luego lanzó la siguiente declaración a los medios:

“Las reglas de la Arkansas Racing Commission exigen confidencialidad con respecto a cualquier investigación sobre una presunta violación de las reglas hasta que haya una decisión por escrito de los Stewards. Estoy extremadamente decepcionado de que, en este caso, la Comisión no haya seguido sus propias normas sobre confidencialidad. Espero una investigación expedita y espero poder hablar pronto sobre cualquier decisión por escrito de los Jueces, siempre que sea necesario y se me permita hacerlo bajo las reglas de confidencialidad de la Comisión ".

Por lo general, las quejas o fallos contra caballos y entrenadores no se presentan hasta que los resultados de la muestra dividida regresen. Un entrenador informado de una prueba positiva puede solicitar que una porción de la muestra de sangre u orina restante sea analizada por un laboratorio diferente al que llamó la prueba positiva.

La comisión había utilizado previamente Truesdail Laboratories para las pruebas de drogas posteriores a la carrera, pero el portavoz dijo que Truesdail comenzó a enrutar muestras de Arkansas a una instalación diferente después de que su acreditación del Racing Medication and Testing Consortiums suspendiera a fines de marzo .

El reglamento de Arkansas para las carreras en 2020 establece que las muestras divididas solo pueden ser probadas por laboratorios acreditados por RMTC.

La reunión del 2 de mayo incluyó dos divisiones del Derby de Arkansas  ganado por Charlatán y Nadal y el Handicap de Oaklawn de Grado 2 ganado por By My Standards, así como otras 11 carreras.

De acuerdo con las regulaciones de Arkansas, "Los comisarios, el veterinario de la comisión o el director ejecutivo de la comisión pueden ordenar un análisis de sangre, de pelo o de orina, o los tres, en un caballo con fines de análisis".

Fuente TDN

Un saludo,

Julio Guimaraes