La mejor jocketa del mundo vuelve al turf para asistir a otra jocketa

Julie Krone recuerda el verano de 2003 como una de sus temporadas favoritas en las carreras. Después de salir de un retiro de tres años en noviembre de 2002, fue el verano en que ella y Candy Ride (Arg) lucharon con Jerry Bailey y Medaglia d'Oro en el Pacific Classic S., cuando su caballo cruzó el disco adelante con tres cuerpos adelantw. Más tarde, ella continuaría montando a Halfbridled (Unbridled) hasta la victoria en la Breeders 'Cup Juvenile Fillies, convirtiéndose en la primera mujer jinete en ganar una carrera de la Breeders' Cup. Pero también sería su último verano compitiendo como jockey.

Este verano se verá un poco diferente para el miembro del Salón de la Fama, pero Krone dijo que está igualmente emocionada por regresar al mundo de las carreras. Krone ha anunciado que se convertirá en el agente de Ferrin Peterson, una jinete de 28 años que hizo olas el verano pasado en Del Mar y ahora se está preparando para la temporada de este año en Monmouth Park, una pista que tiene un lugar especial en el corazón de Krone.

Peterson también se graduó  con un título de Doctora en Medicina Veterinaria. Además de saltadora de pértiga de la División I de la NCAA. Y también es una acupunturista equina.

Krone ha estado fuera del centro de atención durante muchos años, pero ha estado lejos de ser sedentaria. Tiene a su hija Lorelei, ahora de 15 años, a quien le dedica su energía como madre y maestra de escuela en casa.

Con su hija mirando hacia la universidad, Krone dijo que recientemente había estado considerando volver a competir, pero que nunca había querido ser parte de algo a mitad de camino. “Hay un poeta llamado David Whyte y habla sobre cómo está bien alejarse de algo, pero cuando regresas, deberías estar mucho mejor para hacerlo. No descansas de algo y luego regresas sin lograr nada. Si te estás alejando de lo que te apasiona, entonces es mejor que te alejes. Sé que correr no es el tipo de deporte en el que quieres estar a mitad de camino ".

Cuando Krone se enteró de Ferrin Peterson, supo que estaba lista para dar el salto.

Krone conoció a Peterson en una firma de libros el verano pasado en Del Mar. Peterson iba a hacer cola para encontrarse con su ídola de la infancia, pero la fila era demasiado larga. Entonces encontró a Krone mientras salía de la pista.

"Comenzamos a hablar y con su pasión por el deporte y su deseo de ser jinete, instantáneamente supe que esta chica era contagiosa", recordó Krone. "Así que fui a casa y vi sus carreras, y luego supe que era buena".

Si bien ahora está completamente inmersa en las carreras, el inicio de Peterson en la industria fue todo menos convencional. Ella creció sin conexiones de carreras, pero compitió con su árabe en equitación y doma clásica. Siempre tuvo el sueño aparentemente descabellado de convertirse en jinete, por lo que siguió una carrera como veterinaria con la esperanza de convertirse algún día en veterinaria de caballos de carreras. Durante sus primeros años en la escuela de veterinaria, trabajó como ciclista de ejercicios y pronto se dio cuenta de que su sueño de la infancia aún podía hacerse realidad.

En 2018, al acercarse a su último año de escuela veterinaria, Peterson obtuvo su licencia de jinete e inició su carrera en febrero en Golden Gate. Ella compitió en varias pistas durante los próximos dos años en California mientras asistía a clases y estudiaba entre entrenamientos por la mañana y carreras por la tarde.

"Nadie podría detenerla", dijo Krone. “Iba a hacer una prueba, a una cirugía y luego conducía a la pista durante el fin de semana y montaba cuatro caballos. 

Al graduarse y recibir su título de médico en mayo pasado, Peterson pudo dedicarse por completo a las carreras.

Krone observó a la joven atleta abrirse camino a través de la competitiva sesión de verano de Del Mar con 18 montas para el encuentro, y las dos desarrollaron una relación cercana.

"Ella me hizo querer ir detrás de ella", dijo Krone. “La vi cabalgando con riendas largas y su equitación era hermosa. Se lleva bien con cualquier caballo y es tan dedicada, inteligente y articulada. Es un placer estar cerca. Sabía que ella era algo en lo que podía creer y quería ser parte de eso ”.

Entonces, cuando terminó la reunión de Del Mar, Krone alentó a Peterson a quedarse con ella en San Diego.

El dúo ha estado trabajando juntos durante los últimos seis meses con Krone poniendo al joven médico en un campamento de jockey.

"Hablamos de caballos de carreras y estrategia, y vimos carreras juntos", dijo Krone. “Ha sido increíble verla cambiar como atleta. Mientras estábamos todos sentados cenando, ella estaría en el Equicizer haciendo lo suyo ”.

Si bien la dedicación de Peterson a su deporte es difícil de perder, Krone dijo que su personalidad nunca deja de brillar. “Estábamos en un gran evento donde cada persona importante de carreras estaba allí. Fue muy divertido verla. Ella estará parada allí y nadie hablará con ella, luego se acercará una persona y, antes de que te des cuenta, estará contando una historia y tiene 20 personas a su alrededor. Tengo mucha suerte de ser parte de su historia. Hacemos un muy buen equipo y ella me aprecia. Siento que es una de las veces que puedo decir que esto es algo en lo que creo ".

Ella continuó: “Si la conocieras por un día, querrías que ella sea la aprendiz de jockey líder en la nación. Ella es muy simpática. Tengo muchas ganas de mostrarle a la gente qué gran jinete será ".

Mientras Krone está ocupada cumpliendo su nuevo título de agente de jockey, dijo que todavía encuentra tiempo para comprometerse con sus otras pasiones.

"Realmente me encanta ser madre", dijo Krone. “La maternidad puede ser un trabajo de tiempo completo si quieres hacerlo de esa manera, y así es como yo quería hacerlo. Intentas ser lo mejor que puedes ser en algo. Recuerdo que un día de crianza de los hijos, decidí obligarla a pasar el tiempo, así que la puse en la habitación y le dije que pensara en lo que había hecho. La escuché a través del monitor de bebé y ella estaba hablando de lo horrible que era y preguntaba cómo su madre podía amarla. Así que dije 'Está bien, nunca volveremos a hacer tiempos muertos'. Entonces aprendes a medida que avanzas ".

Lorelei nunca atrapó el error de las carreras, pero le ha presentado a su madre a un mundo completamente diferente.

"Ella me dijo que ya no quería caballos, que quería hacer teatro", dijo Krone. “Entonces, cuando tenía siete años, audicionó para The Sound of Music .

Krone se ha unido a su hija en el mundo del teatro, descubriendo una pasión por el vestuario y la puesta en escena.

"Me encanta el teatro y fue muy divertido entrar en mi lado artístico", dijo la jickey que batió récords. “Me gusta mucho pintar escenarios y hacer disfraces. Incluso he recibido algunos pequeños premios de teatro "

Mientras Krone hace la transición a su nuevo papel como agente, Peterson galopa en Overbrook Farm en Colts Neck, NJ, en preparación para su temporada de carreras de verano en Monmouth Park. Krone se unirá a su protegida en Nueva Jersey el próximo mes.

"Quiero que este verano sea donde pueda montar todos los días y finalmente cosechar las recompensas de todo lo que ha estado haciendo", dijo Krone. "No sé si voy a estar allí para verla, pero la idea de caminar por Monmouth Park con Ferrin hace que mi corazón estalle de alegría"

Y aunque no se puede negar que Peterson es ciertamente una atleta talentosa, ella también tiene el impulso y la inteligencia para graduarse de la escuela profesional.

"Ella aporta un aspecto completamente nuevo a la conducción como veterinaria", dijo Krone. "No solo está en sus mentes y es buena para calmar a los nerviosos, sino que sabe y comprende cómo funcionan sus cuerpos".

"No la llames veterinaria o acupunturista", advirtió Krone. "Ella se volverá a unir a eso más adelante, pero ahora es una atleta". Ella no quiere ser un intelecto.

"Es divertido ver a la gente tratar de decirle: 'Oh, ser jinete es muy peligroso y eres tan bonita, ¿por qué no vas a ser veterinaria y dejas de decir tonterías?' Pero luego se dan cuenta de que nunca la vas a convencer. Va a ser imparable, y no puedo esperar a que la gente diga: 'Quiero poner a este veterinario en mi caballo".

Fuente TDN