Zoom, Skype y Hangoust están cambiando la manera de hacer periodismo / Don Guima

Cómo nunca antes,la prensa recurrió a herramientas tecnológicas para acercarse a sus audiencias en estos tiempos de pandemia y cuarentena.

Zoom, Skype o Hangouts se han convertido en las aplicaciones vedettes para hacer del distanciamiento social algo más llevadero.

Más de 300 millones de personas han usado Zoom en el mes de abril; el popular sistema de videollamadas ha sido fundamental para lograr múltiples entrevistas periodísticas en tiempo real, compitiendo mano a mano con  Skype.

El periodismo dió una vuelta de tuerca debido a las excepcionales circunstancias y no fueron pocos los medios que están ofreciendo todos sus contenidos en forma gratuita, incluidos los premium, por los que antes se debía pagar.

Los canales de YouTube están ganando suscriptores; las videonoticias utilizando como puente a las listas de distribución de WhatsApp también vienen tocando bocina y se erigen como una nueva manera de informar.

En días en los que la gente no sale a la calle para comprar periódicos, los medios electrónicos, en todas sus versiones, le están facilitando más que nunca el derecho a informarse.

En el futuro quizá haya que revisar aquel modelo que aseguraba que los diarios electrónicos nunca podrían reemplazar a los editados en papel. De hecho, ya lo están haciendo.

The New York Times tiene una tirada diaria de 1,5 millones de ejemplares de lunes a viernes y su canal en Youtube en Internet va superando los 2,5 millones de suscriptores; durante la pandemia sus video reportes sobre el coronavirus han creciendo sustancialmente.

Apelar a tecnología para achicar distancias también le sirvió a turf; la comisión de carreras de Palermo viene seccionando vía Zoom y el hipódromo de San Isidro organizó una video conferencia cuatripartita por Youtube para hablar en público sobre su protocolo sanitario. Más de 250 usuarios la siguieron en la tarde del viernes.

Don Guima también estrenó una nueva manera de informar mediante vídeo flashes diarios sin desatender su tradicional edición por la red de redes. Infoturf e Hipódromo Tv son otros medios que también se están haciendo fuerte por Instagram.

Además Twitter y el flamante Rooms de Facebook aportan lo suyo  para que la gente se sienta más unida que nunca aunque estén distanciados por la emergencia.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes