Lissa Allpress

¡Vamos las chicas! Día historico para la mujer en Arabia Saudita / Don Guims

Día histórico para Arabia Saudita y para la hípica mundial. Día histórico para la jocketa Lissa Allpress y para el Turf femenino todo, que dió doblete en tierra de La Meca. Por primera vez, una mujer logró ganar una carrera de caballos realizada en ese reino, que hasta hace muy poco le quitaba derechos a las mujeres. Que Lissa participara junto con otras colegas enfrentando a los caballeros en un certamen de jinetes ya marcaba un hito. Verla ganar fue memorable. Superó por un cuarto de cuerpo al caballo que montó Olivier Peslier y lució la chaquetilla blanca con vivos rojos del establo del anterior rey de Saudi Arabia.

Mientras que otros deportes ecuestres han estado abiertos durante mucho tiempo para ambos sexos, el evento representó un cambio en la política en un país que ha sido muy criticado por su historial de derechos de las mujeres. 

"Vine aquí con una mente abierta y no tenía expectativas", dijo Allpress. "Nunca me he sentido como una 'jockey femenina'". Competimos contra los hombres todo el tiempo y podemos lograr todo lo que ellos hacen ".

La noticia no estaría completa si no dijera que la jockey Sibylle Vogt también sumó una victoria para las mujeres con un caballo de Prince Faisal Bin Khaled Bin A/Aziz, quien también es dueño de Mucho Gusto y este sábado buscará ganar la Saudi Cup.

El torneo de los jinetes lo ganó Mike Smith, pero eso quedará en anécdota ante el triunfo femenino.

Los éxitos de Alpress y Both cayeron como anillo al dedo para quienes idearon el concurso igualando a ellas con ellos y podría ser leído como un nuevo capítulo de la política llamada Visión 2030, que impulsar cambios sociales  y cuyo responsable es Mohammed bin Salmán, Príncipe Heredero de Arabia Saudita.

De todas maneras, quienes esperaban que el tema  fuera título de tapa de los periódicos del sábado en Riyadh no encontraron la noticia en todas las primera planas. El diario Arab News fue el que más espacio le dedicó a la victoria femenina; otros, como Al Riyadh, ignoraron el asunto en sus portadas.

Vogt también sumó para las chicas

Un triunfo historico

F

Un saludo,

Julio Guimaraes