Allan Smith tiene un caballo para conquistar Arabia Saudita / Don Guima

Allan Smith tiene 69 años, hijos, nietos y un nuevo sueño por cumplir. Su anhelo es ganar con Dark Power en una de las carreras millonarias del Saudy Cup Day, el 29 de febrero. A ese  tordillo lo compró en las ventas de octubre de Tattersall como caballo usado en 2018. Lo llevó a Bahrain. donde tiene su base de operaciones y el castrado hijo de Dark Angel alí batió dos récords de pistas.

"Primero el récord de los 6 furlongs y dos semanas después el de los 5f", dice el entrenador animado a tener buena suerte en el STC 1351 Turf, por un millón de dólares en premios en el hipódromo King Abdullaziz.

"Él ama las carreras que tienen buen ritmo; la última vez terminó segundo en una carrera que se hizo lenta. Me encantaría que tuviéramos una carrera con buen ritmo, en ese caso tendremos una oportunidad", asegura quien ha sido numerosas veces ganador de las estadísticas de cuidadores en Bahrain.

Allan  ha visitado un par de veces la Argentina; de hecho vino a conocer el país donde había nacido Golias , el caballo que supo recomendarle Irene Guimaraes y con el que ganaron la Copa Batelco y muchas carreras más en Bahrain.

De Manama a Riyad hay un viaje de cinco horas en camión, que es la manera de mover de un lado a otro al caballo que montará Frankie Dettori.

Allan Smith también fue jockey, pero estuvo muy lejos de brillar como su amigo italiano. Se conocen desde hace un cuarto de siglo. Casi nunca perdieron cuando  se vincularon como entrenador y jockey.

Dettori y Smith

"Cuando Frankie montó por primera vez a Dark Power exclamó:¡Es una gran unidad!", sostuvo Smith en charla con Don Guima.

Originario Essex,uno de los cuarenta y siete condadosn de Inglaterra, Smith también entrenó caballos en Gran Bretaña, Bélgica y Dubai. Actualmente entrena los  del Royal Stables, en Bahrain.

Con Paul, su hijo, como asistente,y otro de sus hijos, Martín, entrenando en Newmarket, Allan supervisa más de cien caballos, incluidos dos hijos de Mastercraftsman que hizo comprar en un remate de Firmamento.

"Están con Martín en UK y lo están haciendo muy bien".

En el 1351 Turf Sprint, su caballo Dark Power podría tener como rival al sudamericano Holy Day, que consiguió cuatro triunfos seguidos en La Plata en 2018. 

"Holy Day fue un muy buen caballo en Argentina y apreciará un ritmo rápido ya que había estado ganando más de 1600 metros en sus últimas 2 carreras  antes de ir a KSA. No estoy seguro de qué desarrollo han estado corriendo allí, pero es un caballo talentoso".

Un saludo,

Julio Guimaraes