EL LONGINES GP LATINOAMERICANO ENTRÓ EN LA CUENTA REGRESIVA / Don Guima

El próximo jueves se hará la presentación ante la prensa del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), la carrera itinerante que por sexta vez en la historia se realizará en el hipódromo de San Isidro. 

Comienza la cuenta regresiva, para la contienda del 14 de marzo sobre 2000 metros en pista de césped y con un monedero de 500.000 dólares para repartir.

Cada país con enviados al Longines Latino 2020 vive atentamente las novedades que van surgiendo a cada instante. La nómina definitiva de aspirantes aún está en proceso y pronto se sabrá oficialmente los nombres de los caballos que integren cada delegación. Quizá en el mismo jueves se sepa el perfil de la carrera.

Quienes ya conocen algunos de los anotados apuestan a que será el mejor Latino del siglo. ¿Qué otra cosa podría ser una carrera donde participen el ganador del Carlos  Pellegrini, el Campeón Adulto en el césped de Monterrico, el que será Horse of the Year 2019 en Maroñas, el ganador del Derby chileno y los top five de Argentina?

Perú estará representado por caballos que nacieron en tres países diferentes. El argentino Dixie Wave, consagrado recientemente como el mejor adulto el en pasto; el norteamericano More Than Words, de la cría de Willy Sana, y el peruano Mazarin ganaron sus gateras por intermedio del clásico Baldomero Aspillaga Delgado (G3), que sirvió de clasificatoria en Monterrico. Radagast y Faenon también tocaron timbre a la Osaf para que le abran las puertas de la competencia pagando 25 mil dólares por suerte.

En los últimos días trascendió que los caballos del Rimac no viajarían a Buenos Aires si tenían que hacer escala previa en Santiago, pero al parecer OSAF solucionó ese asunto consiguiendo un vuelo directo. En total cargarán ocho  caballos, pues deben sumarse las tres hembras que traerán para el clásico de la Longines Cup.

Inclusive se supo que aterrizarán  en Ezeiza cuatro días antes de la carrera, casi sobre el pucho.

A More Than Words lo montará Edwin Talaverano, ganador de tres Latino.

El uruguayo Ajuste Fiscal trabajó 2000 metros en la pista de césped de Maroñas marcando 2.10.36/100 con un remate de 11.6/100. Para Gabriel "Tic Tac" Rodríguez la pasada fue excelente.

El caballo de La Ponme será el único oriental en el Latino, pues Cerro Largo y Great Spirit no usarán sus puestos de extra clasificados.

Chile lo ganó nueve veces y sólo es superado por Brasil,  con diez victorias. Cruzará Los Andes con los tres primeros de El Derby.

Pimper's Paradise ganó el Gran Premio Escorial en Gavea y también estará en Buenos Aires. Aquí se reunirá Noi da Mais, ganador del Pellegrini. En el flete también vendrá Eron do Jaguarete, al que montará Ricardo. En el currículum del jockey hay cinco triunfos en la carrera itinerante. 

Argentina formará con Seas Alabada, Miriñaque, Imperador como titulares y se prepara el ingreso de Tetaze, Roman Joy, Pinball Wizard y French Twist. 

En tren de comparaciones, se podría decir que las hípicas chilenas y peruanas son las más entusiastas frente a la carrera que todos los años cambia de serie. Es una percepción con la que coinciden muchos. A la Argentina le pica el bichito del Latino sobre todo cuando lo tiene en su casa. Brasil lo ganó de local y de visitante y Uruguay nunca lo hizo fuera de sus fronteras.

El respaldo económico de Longines a la carrera le dió impulso especial en los últimos años. Longines acaba de convertirse en Socio Oficial y Cronómetro Oficial de la Saudí Cup y apoya a las más importantes carreras de caballos del mundo y siente pasión por la disciplinas ecuestres.

"La elegancia es una actitud"  es el slogan de la marca de relojes que en San Isidro presentará sus colecciones y organizará, justamente, un certamen de elegancia entre hombres y mujeres en el día de la carrera.

Muchas figuras de renombre mundial que comparten los mismos valores de Longines se han convertido en embajadores de la marca. Y hay quienes aguardan la llegada de algunos de ellos a Buenos Aires.

Un saludo,

Julio Guimaraes