EL CAMPEÓN ARGENTINO BUSCA ALGUIEN QUE LO ADOPTE / Don Guima

Las redes sociales traen noticias sobre Cooptado, ganador del Gran Premio República Argentina de 2015 y de otras carreras en Dubai, Estados Unidos y Norteamérica

Las noticias son buenas o malas según el punto de vista del que se las mire. Los más exitistas quizá hayan deseado un futuro mejor  para el campeón argentino y los más sensibles se alegrarán al saber que está dentro de un programa para adaptarse a la vida de caballo retirado de las pistas en busca de un nuevo hogar.

El programa es el de Maker's Mark Secretariat Center, que se ocupa de moldear nuevas vidas para ex caballos de carrera, logrando desarrollar sus aptitudes para otras disciplinas ecuestres  y lograr sus adopciones.

Por un fee de 2500 dólares cualquiera que reúna una serie de condiciones básicas puede adoptar al caballo que en su campaña  amasó una fortuna de un millón de dólares en recompensas y la admiración de muchos fans de las carreras.

Cooptado ganó seis de las 46 veces en que salió a la pista, consiguiendo  éxitos en tres continentes desde los dos a los siete años de edad, incluyendo el Gran Premio Nacional de 2013 en Palermo y la  Singapore Gold Cup, en 2015, en Kranji.

Debutó segundo en Palermo y su última actuación fue en 2019 en Turfway Park, llegando octavo en un Black Type.

"Cooptado  es un caballo que cualquiera quisiera tener. 16h, castrado, por  Equal Stripes (ARG) en Coordinada (ARG) por Ride the Rails, Cooptado fue un campeón 3 años en su país natal y en sus primeras siete carreras a esa edad  nunca terminó peor que en el tercer puesto. ¡Y su carrera acababa de empezar! En los 6 años siguientes, corrió en Singapur, Dubai y América del Norte ganando en cada país. En marzo de 2019, Cooptado había ganado US$1,193,150 en las pista", dicen desde Maker's Mark Secretariat Center. Y agregan: "Convertirse en semental no era una opción para este caballo castrado, pero todavía tenía un montón de entusiasmo  por lo que sus dueños en Imperial Racing LLC lo colocaron en el MMSC para darle un nuevo sentido a su vida. Hemos pasado conociendo a Coop y dándole el tiempo para pasar de veterano caballo de guerra trotamundos a un caballo deportivo disfrutando de una vida con un ritmo más lento en un potrero. Y aunque Coop es manejado como cualquier otro caballo en nuestro establo, todos los que lo conocen saben que es especial. Simplemente exuda un aura de clase, confianza e inteligencia.  Este es un caballo que será competitivo en cualquier lugar que elija y que está buscando un socio con el que compartir el protagonismo. Siempre considerado y amable, Coop ha sido claramente bien manejado toda su vida, y saludamos a todos los que lo amaban y cuidaban en la pista a través de 46 carreras en 4 países. Si estás buscando un socio y amigo de una sola vez en la vida, ven a conocer a Cootado. No te decepcionarás".

Jorge Mayansky Neer fue el primero de sus entrenadores. "Lo tengo muy presente desde que lo elegí en Abolengo. Era un caballo divino, excepcional, lo es todavía. En el Cané le ganó a cinco caballos ganadores de Grupo 1 y después perdió la Polla de mala suerte y el Jockey Club mucho más, con Rodrigo Blanco que no lo conocía; nunca antes lo había montado. Después lo conoció y ganó bien el Nacional. Hubiese sido un gran padrillo, hijo del fenomenal Equal y con un pedigree materno también fenomenal", recuerda Mayansky Neer.

Y sigue.  "Al día siguiente del Nacional fuimos a Kentucky y compramos a la madre de Blue Prize. Se dió todo junto. Fue palo y carambola. Cooptado era un grande, la clase de caballo que puede llevar a un entrenador a la alta gama. Hablando de Cooptado me emociono un poco, porque fue parte importante de mi trayectoria profesional."