EL TURF DE ARABIA SAUDITA EN LA VISIÓN DEL JOCKEY CAMILO OSPINA / Don Guima

La carrera de caballos más rica del mundo tendrá lugar el próximo 29 de febrero en Riyad con la disputa de la Saudi Cup (G1), con veinte millones de dólares en premios por repartir y diez de ellos para su ganador.

La Saudi Cup llega para desbancar a la Dubai World Cup de los Emiratos Árabes como la carrera mejor paga del planeta y forma parte de las atracciones previstas por la nación musulmana para que el mundo ponga sus ojos allí.

Cientos de caballos fueron nominados para recorrer los 1800 metros del hipódromo King Abdulaziz, cuya flamante pista de césped será otra de los atractivos del día.

De aquellos cientos, un máximo de 14 estarán en las gateras, anunciándose ya la presencia de Mucho Gusto, reciente ganador de la Pegasus World Cup.

Camilo Ospina es uno de los jockeys más ganadores entre los que actúan en Arabia Saudita y aceptó responder algunas preguntas para Don Guima sobre el evento del que todos hablan.

-¿Cómo se vive en Riad la próxima Copa del Mundo? ¿Existe expectativas entre la población o solamente es algo que se centra en los amantes del tur?

-Este año ha sido muy particular para los saudis ya que el país se está abriendo poco a  poco con el proyecto del príncipe heredero llamado Visión 2030; entre ellos organizando muchos eventos con los mejores artistas, deportistas, trayendo también a los mejores caballos en todas las modalidades para un evento como la Saudí Cup.

 

-¿Hace cuánto que estás montando en Arabia Saudita  y qué lleva a un jockey sudamericano a salir de su país para ir a un destino con cultura tan diferentes?

-Llevo montando 11 años en Arabia para el establo del anterior  rey Abdullah; he tenido la oportunidad de ganar casi todas las carreras más importantes del calendario árabe. Incluso 8 veces las estadísticas de jinetes. El cierre de todos los hipódromos en Colombia me llevó a buscar nuevos horizontes pasando por Chile, pero sin la oportunidad de montar, hasta llegar a Saudi Arabia con la ayuda de Jorge Duarte, uno de mis maestros como jinete. Gracias a él llegué a este país.

-Durante tu paso por Arabia montaste caballos criados allí y extranjeros. ¿Hay mucha diferencia entre ellos?

 

-Los esfuerzos de los saudis por mejorar la crianza ha sido mucha comprando yeguas y padrillos con pedigrees muy buenos, pero la diferencia entre los locales y los caballos importados es mucha; en algunos casos han salido caballos locales muy buenos que les ganaron  a los mejores importados pero son muy pocos.

 

-Mucho Gusto acaba de triunfar en la Pegasus World Cup con los colores del establo rojo. ¿Cómo ha reaccionado la colonia hípica saudita a esta victoria?

-Para los saudis ver que uno de los establos más grandes de arabia, como es el del Principe Faisal bin Khaled, gane el Pegasus es mucha emoción y más que el caballo Mucho Gusto estará en el Saudí Cup es más emocionante todavía.

 

¿Tendrás algún caballo para montar en la Saudi Cup?

-La posibilidad de montar allí es remota ya que todos los caballos vienen de afuera y traen sus jockeys; estamos a la espera de los dos caballos saudis que tienen cupo pero uno tiene que ganar la King Cup, que da un cupo directo o otra carrera que seleccionarán para el otro lugar.

 

-Cuando el premio es tan alto (en este caso 20 millones) los jockeys y los entrenadores se sienten presionados?

-La  emoción es mucha por un premio tan alto ya que hasta la décima posición tendrá premio. 

 

-Hace unas semanas fuiste el jockey del caballo argentino Imagen de Roma y no pudieron trascender en el resultado.

-Imagen de Roma es un caballo bueno pero viene con un problema de respiración que hablando con el entrenador el caballo necesita de una cirugía; por eso la actuación  no fue la que se esperaba.

Un saludo,

Julio Guimaraes