FIRMANENTO CIERRA UN AÑO MAGNÍFICO CON EL TRIUNFO DE EMOTION ORPEN EN LA PLATA / Don Guima

Emotion Orpen fue la frutilla del postre para otro gran año de Firmamento, ganador en 2019 de la estadística de caballerizas y criadores. Emotion Orpen se impuso por varios cuerpos el clásico Clausura(G2), montado por Francisco Leandro Fernández Gonçalvez, que a su vez se impuso en el campeonato de jinetes.

El caballo que tiene visión disminuída en su ojo derecho dejó atrás a Dandy del Barrio, cuyo intento de liderar la carrera de principio a fin fracasó cuando Emotion Orpen lo pasó de largo faltando 300 metros para el disco.

El clásico Clausura (G2), para caballos desde los 3 años, fue el último de la temporada 2019 en el hipódromo de La Plata.

"Desde los 800 para adelante el caballo puso el corazón y ganó bien. Cuando cambió de mano en la recta se cargó un poquito para adentro, pero no hubo molestias como para bajarlo", dijo el jockey, refiriéndose a una interferencia de la que se quejó el piloto de Asiatico Till, clasificado en quinto.

Cuarto, tercero expectante, segundo y primero fue la progresión de Emotion Orpen para vencer a un rival ganador de Grupo 1, pues Dandy del Barrio se hizo famoso por su triunfo en las Estrellas, donde el caballo de Firmamento fue segundo, a media cabeza.

Le queda pendiente una presentación y victoria en San Isidro para decir que es un caballo todoterreno. ¿Tratará de buscarla en el Gran Premio Martínez de Hoz, en febrero? La carrera tiene protección para el Longines Gran Premio Latinoamericano.
De todos modos el caballo se siente cómodo en la arena.

El éxito de Emotion Orpen aportó $ 3.000.000 a la cuenta de las estadísticas de Firmamento, nuevamente el Criador del Año. Además, ganó en los campeonatos de propietarios y de propietarios clásicos.

Firmamento ganó 18 de las últimas 20 estadísticas de criadores. No hay registros en el mundo de algo parecido, lo que pone al haras de Juan Carlos Bagó como líder mundial en esa materia.