UNA CARRERA CON 20 MILLONES DE DÓLARES PARA HACER MÁS VISIBLE A UN PAÍS / Don Guima

¿Habrá algún caballo argentino corriendo la Saudi Cup, por 20 millones de dólares en el hipódromo de Riyad? ¿Alguno se anotará gratuitamente y su nivel le permitirá pasar el control de calidad para ser invitado a correr entre los catorce de la millonaria competencia?


Lo que ya se sabe es que el crack norteamericano Maximium Security no correrá la Pegasus World Cup para ir a Arabia, luego de confirmarse que la carrera de Gulftream Park bajará su bolsa de premios de 9 a 3 millones.

Max, como le dicen todos, se hizo famoso por ganar el Derby de Kentucky y ser descalificado por una interfercia. Cómo triunfos válidos tiene el Derby de Florida, el Haskell Invitational, el Bold Ruler Handicap y The Cigar Mile en 2019.

Molesto por el anuncio la semana pasada de la reducción en el bolsa para la Pegasus World, Gary West, dueño de Maximum Security dijo en ese momento que tenía "50-50" para sacar a su caballo de la carrera. Siete días después, West ya no estaba considerando la Pegasus.

"La carrera de Arabia Saudita será la próxima carrera para Max", dijo. “Si el dueño de un caballo tuviera la oportunidad de ganar una carrera de $ 20 millones o una carrera por menos de $ 3 millones en un mes, no estoy seguro de porqué correrían por menos. A partir de este momento, Max no correrá en la Pegasus y no puedo imaginar nada que pueda cambiar esa decisión ", dijo Gary West.

 

Quien haya visitado el King Abdulaziz Racetrack y vuelve para el 28 de febrero se encontrará con un hipódromo distinto. Principalmente porque han creado un óvalo interior de césped, donde aquel día se disputarán tres carreras también con premios increíbles.

La nueva pista está muy avanzada, pero nada estará dicho hasta que un grupo de jinetes internacionales prueben el terreno en un par de carreras organizadas para finales de enero.

Las inscripciones gratuitas para la reunión de la Saudi Vip cerrarán el 7 de enero y se espera que las nominaciones incluyan algunos de los mejores caballos del mundo en tierra y césped.

Adicionalmente a la gran carrera de 1800 metros por veinte millones de dolares, habrá otras seis con nueve millones más para repartir en conjunto, desde 1200 a 3000 metros, en la arena y el césped.

HRH Prince Bandar bin Khalid Al Faisal y Don Guima

"El caballo es fundamental para la cultura árabe y la historia saudita, y también ha jugado un papel especial en mi vida. Mi bisabuelo - Rey Abdulaziz, el fundador de Arabia Saudita - fue el último líder militar en el mundo que ganó sus batallas montado en una silla, y mi abuelo, que tenía unos veinte años, montó junto a él. Mi padre fue un jinete desde los nueve años hasta la adolescencia", dijo HRH Prince Bandar bin Khalid Al Faisal, Chairman del Jockey Club de Saudi Arabia y a quien Don Guima conoció en la última reunión de la IFHA, en Paris.

"Estamos poniendo en la Saudi Cup la esperanza de que las personas que aman a los caballos y las carreras de todo el mundo puedan venir y echar un vistazo más de cerca a nuestra cultura y nuestro país: explorar un lugar que nunca había pensado en visitar y tal vez verlo de nuevo .

"Con los años, estaremos encantados si la Saudi Cup puede atraer a algunos de los mejores caballos y convertirse en una de las carreras más solicitadas para participar y observar", agregó.

Los caballos que  en primero, segundo y tercer lugar de la Pegasus World Cup serán invitados a sumarse a la Saudi Cup. También habrá un lugar seguro para uno de los caballos que ganen en una prueba por realizarse el 7 de febrero y por allí podría entrar algún argentino radicado en Riyad, aunque todavía falta mucho.

Un saludo,

Julio Guimaraes