¿SERÁ EL DE ALBERTO UN GOBIERNO BURRERO? /Don Guima

Fue el último Gran Premio Dardo Rocha de la administración Vidal en la provincia de Buenos Aires y tampoco ahora la gobernadora visitó al hipódromo para honrar a la carrera. No lo hizo en sus primeros tres años de mandato y para ser coherente tampoco concurrió en el del final.

Además no estuvieron el intendente Julio Garro y Matías Lanusse, presidente de la lotería bonaerense, ausencias que no se disimularon con la presencia de Rafael Apellaniz, el Director Provincial de Hipódromos.

La hípica vivió con incomodidad ciertos momentos del gobierno provincial de Cambiemos y echó mano de una unidad desconocida para abroquelarse en momentos de zozobra; unidad que debería mantener todo el tiempo.

De haberse cumplido los planes de Vidal para podar anualmente el Fondo de Reparación en que ancla la industria hoy se estaría velando al turf.

 

*****


¿Irá Kicillof al Gran Premio Carlos Pellegrini? Si ocurriera sería una señal importante hacia la hípica. Seguro que relaciones públicas del hipódromo de San Isidro le hará llegar la invitación a tiempo.

Hay quienes dicen que el nuevo gobierno dará algunas facilidades al mundo productivo de los caballos. Se ilusionan con que las promesas en tiempos de campaña se cristalicen en los hechos luego del 10 de diciembre.

¿El de Alberto será un gobierno pro industria del turf, un gobierno burrero? La respuesta estará disponible en breve.

 

*****

Por lo pronto hay varios intendentes que no esconden su raíces hípicas y se muestran del lado del turf, sin importar color político.
El radical Gustavo Posse volvió a hacer público su apoyo al mundo de las carreras y el electo Javier Iguacel quiere hacer un museo hípico en Capitán Sarmiento y junto con su colega Ratto desarrollar la Ruta del Turf, incluyendo a San Antonio de Areco, para impulsar el turismo hípico en la zona como Mendoza hizo con la Ruta del Vino.

Mientras tanto, los hombres siempre bien informados empiezan a tirar nombres sobre la mesa de potenciales futuros funcionarios que podrían vincularse con los hipódromos.

El de Carlos Gallo se repite en varias charlas; los que saben más aseguran que esa información ya es vieja; el nombre del intendente de Ensenada, Mario Secco, se asocia a cualquier armado; también el de Insaurralde y hay una versión que anuncia el regreso de Franco Laporta, quien fue interventor en la lotería bonaerense allá por 2005. Fuerte suena el nombre de Silvio Vivas, conocedor del mundo del juego por haber pasado por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social, en Entre Ríos.

 

*****

Se viene la serie internacional del Gran Premio Carlos Pellegrini, de lo que más se hablará de aquí al 14 de diciembre.

El Pellegrini pagará una bolsa de 18 millones de pesos, de los cuales 7,5 millones serán para el primero y el resto a repartir entre entre el segundo y el decimosexto colocado. Justamente esa manera de distribuir el dinero fue criticada por la Asociación de Profesionales que lidera Eduardo Ferro y tras una reunión con las autoridades de San Isidro se convino en implementar un nuevo mecanismo desde el primer gran premio de 2020. Ferro se preocupó remarcar lo positivo de la charla y sostener de que si bien pueden tener algunas diferencias en temas particulares comparten la misma visión sobre hípica en general.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes