ACERTAR EL GANADOR DEL NACIONAL Y NO COBRAR EL BOLETO ES FABRICAR UN SOUVENIR / Don Guima

¿Cuál será el potrillo del Nacional por el que se incline el público a la hora de ir a las ventanillas? Apuesto doble contra sencillo que ninguno pagará dos con diez, dicho a la usanza antigua.

El Nacional es una carrera sin fijas, está vez. No hay anotado incapaz de dar el batacazo y eso lo hace más divertido, todavía.

Jugarle unos pesos a Roman Joy es ir a lo medianamente seguro. El potrillo de Carlos Felice pagó $ 5,85 el día del Jockey Club. Si gana el Derby pagará menos. Eso sí es una fija.

Dany Etchechoury lo define como un caballo completo y ese adjetivo lo reserva para muy pocos.

Miriñaque ganó la Polla, fue cuarto en el Jockey Club y ahora prueba en el Nacional. Hizo el mismo camino que Roman Joy e caballo de Tatino Ibáñez y Rafa Pascual.
Tanto Román Joy como Miriñaque correrán de menor a mayor. No tienen motivos para apurarse.

Tetaze es el otro para la trifecta combinada favorita. Corrió adelante en la Polla, ganó con esa estrategia el Casey y su entranador en la semana dijo que puede accionar segundo o tercero si algún caballo sale a romper la carrera.

Tetaze ganó dos de cuatro y en su última reunió la mayor cantidad de boletos. A favor tiene el hecho de haber ganado en 2200 metros, sin ser apurado por sus rivales de ocasión.

Chemin du Ciel entró al Nacional por la ruta del Martínez, venciendo por un suspiro a Enfermizo Paradiso. Lo cuida Mayansky Neer, como antes hizo con Cooptado y Roman Rosso. Más que un lance.

Falero correrá el último Nacional de su vida.Hace 20 años (1999) lo ganó con Litigado. Si llegara a ganarlo con Enfermizo Parasiso sería perfecto para su trayectoria profesional. El Nacional del año que viene se correrá sin Falero en la pista. Otro motivo para no perderse el de hoy.

Voy a comprar un boleto a  ganador de alguno de los participantes del Nacional y si cruza no pienso cobrarlo. Me quedaré con el ticket de recuerdo. Será como armarme mi propio souvenir.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes