DIEGO QUIROGA, ENTUSIASMADO CON EL FUTURO DEL TURF A PARTIR DE LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO

* FUENTE YOGONET.COM.-  Tras conocerse los resultados de las últimas elecciones en las que Axel Kicillof resultó electo como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Quiroga, secretario general de la Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la Argentina (APHARA) analizó el presente y futuro de la industria y se mostró entusiasmado con los planes que el funcionario tiene proyectados para incrementar la producción de caballos pura sangre de carreras.

En diálogo con Diario Popular, Quiroga destacó que desde 2016, cuando María Eugenia Vidal comenzó su mandato en la provincia, el sector viene soportando una serie de acciones que desalientan la inversión, como la reducción del Fondo de Reparación del Turf del 15 al 9% de los fondos destinados para la actividad que provocaron un decaimiento en la cría hípica. Por este motivo, considera que el cambio de Gobierno le da una luz de esperanza al turf. "El futuro Gobernador, Axel Kicillof, sabe lo que está soportando la hípica y ya dijo que la considera una actividad productiva muy valiosa que genera miles de puestos de trabajo y, además, aporta importantes divisas a la Provincia", declaró.

Al ser consultado por la razón que llevó al Ejecutivo bonaerense a embestir contra el turf, el líder de la gremial hípica señaló que "tiene que ver con la distribución del Fondo de Reparación. A su vez, el mal asesoramiento que tuvo Vidal de su entorno por desconocimiento, subestimaron a la industria y a cada uno de los actores que la componen. Por si fuera poco, la soberbia le impidió a la gobernadora reconocer el gran conflicto social, económico, laboral que estaba provocando. Lo peor fue que al no poder avanzar con el proyecto para modificar la Ley del Turf, efectuó una campaña mediática de desprestigio. Y la realidad es que la hípica no es parte del narcotráfico, ni la marginalidad y mucho menos ludopatía".

Por otra parte, Quiroga enfatizó que la carga fiscal en Argentina no es viable, y que lo que habría que hacer para revertir esa situación sería "eliminar determinados impuestos en la producción del caballo, facilitar el comercio interno, subir el Fondo de Reparación al 15% de manera gradual, que un 5% de producido del juego online vaya al turf, implementar el commingling y el simulcasting, derogar el impuesto a los aciertos en la Ciudad y equiparar las comisiones para las agencias hípicas, ya que los Turfitos y Pingazos crearon una competencia desleal porque no tienen la misma carga tributaria que las primeras"