Di Salvatore (der.) e Iguacel

DOLORES APUNTA A CONVERTIRSE EN UN HIPÓDROMO CON BUENAS PRÁCTICAS, VISIÓN MODERNA E INTEGRADO A LA INDUSTRIA / Don Guima

Mario Di Salvatore es presidente de Sud America Gaming SAS, la empresa a cargo del remozado hipódromo de Dolores, que volvió a abrir sus puertas a fines de septiembre y promete convertirse en un nuevo polo hípico.

"Mi viejo estuvo en la re apertura de San Isidro y de Maroñas. Ahora me tocó a mi junto a Fede (Iguacel) encarar este desafío con mucho entusiasmo", cuenta quien cumplirá 40 el año próximo.

"Tuve la enorme suerte de trabajar en varios proyectos e hipódromos en estos largos años y aprender de muchas personas que me transmitieron sus conocimientos.
Para este proyecto armamos un gran equipo que llevó adelante la reunión de reapertura y a ellos va mi agradecimiento por haber preparado el hipódromo en tiempo record; sólo 24 días desde la firma del contrato. La última reunión había sido el 31 de mayo de 2018, justo la fecha de cumpleaños de mi viejo; casualidades de la vida".

-¿Por cuánto tiempo es la concesión?

-La duración del contrato es por 10 años con opción a ampliar por 3 años más, o sea un total de 13 años.

-¿Cuál es el plan de obras?

-El hipódromo fue proyectado en su totalidad por la gestión anterior y las obras quedaron inconclusas. Inversión total de 4 millones de pesos. Incluyen conclusión de obras de tribuna semicubierta, torre de control, edificio principal y obras nuevas a ejecutar: camino a villa hípica y boxes de transito, redonda de exhibición y bañaderos, sala de control y vigilancia, culminación de boxes  y construcción de 30 nuevos boxes de tránsito. Instalaciones de agua potable, perforación en lugares donde no había agua, tanques, etc. Pintura en todo el predio y refacciones en general. La gran mayoría de estos trabajos ya fueron realizados para la re apertura, salvo los boxes que en los próximos meses esperamos iniciar las obras.Además tenemos previsto una inversión alternativa.
Consideramos indispensable la construcción de una Villa Hípica / Centro de Entrenamiento con capacidad de al menos 200 boxes.
De esta manera podemos convertir al Hipódromo de Dolores en un centro de entrenamiento donde puedan afincarse entrenadores, galopadores, jockeys, veterinarios, peones, herradores, etc, generando una gran cantidad puestos de trabajo ya que el tránsito diario de caballos será intenso. Además, es necesario proyectar un estacionamiento de mayores dimensiones, un galpón de usos varios y taller agrario Tribuna Nueva / Salón de Eventos.
Entendemos que para poder cotizar la construcción de las nuevas instalaciones necesitamos estar operando el Hipódromo para conocer en detalle, necesidades y alternativas de acuerdo al funcionamiento y conveniencia. Proponemos presentar la cotización alternativa dentro del primer año de la concesión.


-¿Cual será el objetivo del hipódromo?

-Convertirse de a poco en un hipódromo con buenas prácticas,  con una visión moderna e integrado a la industria, provisto de tecnología y con una operación hípica profesional. Que pueda formar parte del paseo de las familias y el turismo de la zona.
Creemos que en esta nueva etapa Dolores puede ser un excelente escenario alternativo al circuito de los hipódromo máximos, donde los ejemplares que tengan buenas actuaciones puedan luego correr en hipódromos más competitivos en cuanto al nivel de carreras y premios.

 -¿Cuántas reuniones anuales y cuántas carreras por mes?

-De acuerdo al contrato necesitamos contar con al menos 12 reuniones anuales.


-¿Premios mínimos y máximos?

-La escala de premios irá surgiendo de acuerdo a la evolución de la recaudación y la subvención, ya que los premios de acuerdo a la reglamentación vigente surgen de la recaudación.  

_¿Cantidad de caballos estabulados?

El hipódromo no cuenta con caballos estabulados, ya que no funciona como villa hípica hasta el momento
Si existen gran cantidad de caballos en la zona de influencia ya que a 250 km a la redonda, aproximadamente están los hipódromos de Palermo, La Plata, San Isidro, Azul y Tandil, centros de entrenamiento como Mar del Plata, y pistas de carreras como Balcarce, Madariaga, San Clemente y toda la zona Costera donde residen gran cantidad de caballos que acceden al hipódromo de forma rápida y eficaz mediante la autovía 2.


-¿Se hará control de doping?

-El control antidoping se realizara en alguno de los laboratorios autorizados por el ente de aplicación (lotería). Entendemos que al estar en el territorio de la provincia de Bs. As. seguiremos las practicas del Hipódromo de La Plata, Azul y Tandil en este tema.

-¿Apuntan al simultasting?

-Si, consideramos al simulcasting una herramienta muy útil para conectar e integrar la hípica de nuestro país como es habitual en otros lugares del mundo. Esperamos poder seguir el camino que iniciaron hace tiempo otros hipódromos de la región.

-¿Recibirán subsidios de la lotería? ¿cuánto?

-El Hipódromo forma parte del circuito de Hipódromos Oficiales de la provincia de Bs. As. junto a los de San Isidro, La Plata, Azul y Tandil y está incorporado por ley a la subvención del Fondo Provincial del Juego. En un comienzo Dolores contó con recursos proveniente de Lotería similares a los que recibía Azul y Tandil y en la etapa final de la gestión anterior recibía la mitad. Esperamos poder recuperar rápidamente ese recurso que por ley corresponde a la actividad hípica y volcarlo en premios, obras de infraestructura, desarrollo tecnológico y todas las variantes que la reglamentación permite. Esto daría un fuerte impulso a la actividad en la zona ya que puede permitir una mayor sinergia entre los hipódromos provinciales.

Un saludo,

Julio Guimaraes