EL BIENESTAR DE LOS CABALLOS Y LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LAS CARRERAS, BAJO LA LUPA DE LA IFHA/ Don Guima

El bienestar de los caballos y la percepción pública  fueron el centro de la 53a Conferencia Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos hoy en París, Francia.

La Primera Conferencia Internacional de Autoridades Hípicas fue organizada y organizada por la Société d'Encouragement en París, Francia, el 9 de octubre de 1967. Desde 1994, la conferencia anual ha sido organizada por la Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA) en France Galop.

14 participantes pertenecientes a nueve países fueron parte de la primera reunión. La Conferencia de hoy convocó a delegados de más de 50 países diferentes con la asistencia de otros ejecutivos de carreras y miembros de los medios de comunicación.

 "Las dificultades a las que nos enfrentamos cada uno de nosotros para regular adecuadamente nuestro deporte tal vez nunca hayan sido mayores", dijo Louis Romanet, Presidente de la IFHA. "Las amenazas a la integridad de la competencia, las preocupaciones legítimas sobre el bienestar equino y la evolución de la percepción pública y la aceptación social de las carreras de caballos son algunos de los desafíos más importantes para operar y hacer crecer nuestra industria global. Un elemento positivo a la hora de considerar cualquiera de estos problemas es que existe un organismo internacional como la IFHA capaz de abordar estas cuestiones."

El discurso de la Conferencia fue pronunciado por Tracey Crouch, miembro del parlamento de Chatham y Aylesford en el Reino Unido, y  ministro de deportes del Reino Unido de 2015 a 18. Debido a los problemas parlamentarios británicos, su discurso fue dado por video.

"En muchos países, las carreras de caballos tienen un permiso social para funcionar", dijo. "Esto se entiende comúnmente como la aceptación por parte del público en general  de las prácticas y procedimientos de la industria. Este permiso o licencia se le concede a esta industria a cambio del entendimiento de las carreras de caballos y la demostración- del debido cuidado de los caballos que se crían y que compiten en las carreras. Si las carreras de caballos no cumplen con este mandato,  esa licencia puede ser fácilmente revocada."

 Crouch continuó explicando que la hípica necesita comunicar mejor lo que se hace para asegurar altos estándares de bienestar de los caballos; estar preparados  tanto para contrarrestar los desafíos emocionales presentados por los oponentes con la clara evidencia de inversión en el bienestar equino y los resultados exitosos; como para  desafiar las actitudes dentro del deporte ampliando las perspectivas.

 

"Es justo que las voces externas y desafiantes contribuyan a mejorar el bienestar", dijo. "Ustedes o bien han informado el debate en las carreras, lo que conduce a un cambio proactivo y razonable o han hecho que los responsables políticos los obliguen, distantes del detalle intrincado de la industria, pero reaccionarios a la opinión pública.

"Este es un punto de inflexión para la industria. Es hora de adoptar la agenda del bienestar de lo contrario se perderá una generación de corredores y una industria susceptible a declinar. Se ha avanzado mucho, pero hay  aún más que hacer".

Después del discurso de Crouch, Nick Rust, el director ejecutivo de la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA), encabezó una sesión sobre cómo el bienestar equino ha cambiado en las últimas dos décadas. Dr. Rick Arthur, el director médico equino de la Junta de Carreras de Caballos de California; Brant Dunshea, director de reglamentación de la BHA; El Dr. Paul-Marie Gadot, jefe del departamento de caballos y control de France Galop, así como asesor técnico de la IFHA; y el Dr. Brian Stewart, jefe de regulación veterinaria, bienestar y política de bioseguridad del Hong Kong Jockey Club (HKJC), todos participaron.

El siguiente panel contó con Richard Hytner, el fundador del babuino beta, quien examinó las perspectivas sobre el consumidor actual y el entorno político antes de moderar un panel con el entrenador francés retirado Criquette Head, el presentador de medios Rishi Persad y Victoria Carter, que es el vicepresidente de New Zealand Thoroughbred Racing.

Hytner dirigió entonces otro panel que examinó cómo las jurisdicciones de carreras de caballos pueden hacer frente a los desafíos actuales y las formas en que la IFHA debe participar. El panel incluyó a Greg Nichols, el presidente de Racing Australia; Craig Fravel, el presidente saliente y CEO de Breeders' Cup Ltd.; y Andrew Harding, director ejecutivo de la IFHA y director ejecutivo de carreras para la HKJC.

Más temprano en el día, Jim Gagliano, el presidente y director de operaciones del United States Jockey Club, así como uno de los copresidentes de la IFHA, presentaron la sesión principal de la mañana, que se centró en las carreras internacionales.

"Estamos aquí hoy específicamente porque las carreras de caballos son un deporte internacional", dijo. "Cada año en esta conferencia me sorprende y me emociona ver a los numerosos países que están representados y saber que todos estamos trabajando hacia un objetivo común: mejorar las carreras de caballos en todo el mundo".

Persad luego moderó un panel que incluía al entrenador John Gosden (por entrevista pregrabada), el asistente del entrenador japonés Yoshitake Hashida, Head, y Ezequiel Valle, Director del  Haras Firmamento.

Tras esa discusión, Ken Truter, presidente de la Autoridad Nacional de Carreras de Caballos del Sur, presentó la 38a Conferencia asiática de carreras, que se celebrará en Ciudad del Cabo en febrero de 2020. Además, hubo una presentación sobre la Copa de Arabia Saudita inaugural.

Acerca de la Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA):

 

La Federación Internacional de Autoridades de Equitación (IFHA) es la institución máxima mundial del deporte internacional de las carreras de pura sangre. Sus 60 miembros son las autoridades nacionales de carreras de todo el mundo que organizan carreras de pura sangre.

Las principales áreas de las actividades de la IFHA incluyen:

• Elaboración y modificación del Acuerdo Internacional sobre Reproducción, Carreras y Apuestas (IABRW)

• Desarrollo de políticas relacionadas con el bienestar y la seguridad de caballos y jinetes

• Planificación y calificación de carreras internacionales ("Black Type")

• Clasificaciones mundiales

• Sustancias y prácticas prohibidas en equinos

• Armonización de las reglas del día de carreras

• Certificación de laboratorios de referencia de la IFHA 

• Fomento y desarrollo comercial de la industria de las carreras a nivel mundial