UN ÁMBITO DONDE REFLEXIONAR SOBRE LA INDUSTRIA DEL CABALLO DE CARRERAS / Don Guima

Por décima vez, este cronista cubrirá la Conferencia Internacional de Autoridades Hípicas, a la que asistió inicialmente como enviado especial de La Nación y ahora como editor de Don Guima.

La 53 Conferencia se realizará el próximo lunes aquí, en París, horas después de corrido el Qatar Prix de l'Arc de Triomphe que tiene como candidata indiscutida a la yegua Enable.

La primera reunión, en 1967, fue llevada adelante por la Société d'Encouragement y desde 1997 la organiza la International Federation of Horseracing Authorities (IFHA), que es el organismo más importante a nivel mundial entre los vinculados con la que industria de los caballos de carreras e integrado por 60 países miembros.

La IFHA, presidida por Louis Romanet, desempeña tareas relacionadas con el Acuerdo sobre Cría, Carreras y Apuestas, las competencias de Grupo, la hamonización de reglas hípicas, el tema del doping, la certificación de laboratorios y el bienestar de los caballos, entre otros puntos.

Justamente, esta última preocupación estará entre los temas centrales del congreso; el otro punto fuerte será la percepción pública de las carreras de caballos. Ezequiel Valle, director del haras Firmamento, fue invitado a exponer en uno de los paneles, compartiendo espacio con la entrenadora francesa y dos veces ganadora del Arco Criquette Head.
La presencia activa de Valle es la única este año de un sudamericano hablando en el foro y hay que entenderla como parte de su crecimiento profesional y posicionamiento a nivel mundial del haras al que representa.

Hablando de representaciones, Bruno Quintana, ex presidente del Jockey Club Argentino y de la Osaf, estará aquí en lugar de Miguel Crotto. El titular de la entidad madre del turf argentino y flamante de la Osaf, se excusó ante Romanet por no venir debido a las obligaciones contraídas con el Congreso del Caballo, por realizarse la semana próxima en San Isidro.
Leido en clave política, la elección de Quintana para representar al titular del Jockey Club es una reivindicación más hacia un dirigente que tuvo mucho de embajador del turf argentino durante su administración, abriendo puertas y que hoy tendría reservado un lugar como armador político. El vocal de la comisión de carreras de San Isidro, Diego Zavaleta, está aquí desde el jueves pasado.

Osaf estará representada en la Conferencia por su vicepresidente 1ro Carlo Rossi Soffia, por el asesor en asuntos internacionales Horacio Espósito y el prosecretario Pablo Piffaretti.

 

 

Un saludo,

Julio Guimaraes