Revelaciones. ¿Porqué el Arco de Triunfo es la carrera de la que todos se enamoran? / Don GUIMA

El Qatar Prix de l'Arc de Triomphe es una de las más célebres carreras que reúne a los mejores caballos de media distancia de Europa y más allá.

Se corre en el hipódromo de Paris-Longchamp sobre la distancia de una milla y media y está abierta a potrillos y potrancas de tres años o más. Este año la carrera se largará a las 3.05 p.m, hora de Francia, el domingo próximo.

El Arc se lleva a cabo tradicionalmente el primer domingo de octubre y, aunque la carrera todavía se realiza en su lugar habitual, la pandemia de coronavirus impuso restricciones adicionales para garantizar que se pueda organizar de forma segura.

La capacidad de público en el hipódromo se ha limitado a 1000 personas, con prioridad para las conexiones de los participantes. El Arc se transmitirá en vivo en más de 50 países (y no a la Argentina).

¿Qué es el Arco y por qué es tan importante?

El Arc es una de las carreras mundiales más grandes y prestigiosas con una rica historia que se remonta a la victoria inaugural de Comrade en 1920.

Es una prueba exigente para la flor y nata de los mejores fondistas de Europa, mientras que la carrera también se ha convertido en un santo grial para Japón, aunque el premio hasta la fecha ha eludido a esa nación loca por las carreras. Además de enfrentar a los mejores de tres años de la temporada entre sí, el Arc está abierto a caballos más viejos, lo que crea un fascinante choque de generaciones.

Dada su importancia y prestigio, ganar el Arco no solo es un gran logro en el deporte, sino también desde la perspectiva de la cría de posibles sementales y yeguas.

Este año, la carrera se centra en la apuesta de Enable por un tercer Arco sin precedentes. La yegua entrenada por John Gosden ganó la carrera en 2017 y 2018, antes de encontrar que sólo Waldgeist era demasiado bueno cuando intentaba hacer historia el año pasado.

Su principal oponente en las apuestas de este año es el Lobe . Entrenada por Aidan O'Brien, Love está invicta en tres esta temporada, ganando las 1000 Guineas, Oaks y Yorkshire Oaks.

La superestrella Stradivarius, el ganador del Gran Premio de París de Aidan O'Brien, Mogul; Sottsass, el tercero del Arc del año pasado, y la talentosa Raabihah son otras de las principales cartas.

Enable es uno de los ocho que dieron doblete pero el Arc ha sido el escenario para una lista ilustre de caballos de primera clase.

Ribot, Sea Bird, Mill Reef, Alleged, Montjeu, Sea The Stars y Treve son solo algunas de las estrellas que han ganado el Grupo 1.

(* Sobre una base de Racing Post)