JUAN SUÁREZ QUEBRÓ EL RECORD DE CARRERAS GANADAS

Y llegó el día. Juan Suárez se convirtió desde este domingo en el preparador de caballos de carrera más ganador de toda la historia, superando la marca que ostentaba el recordado Dale Baird y que no se movía desde el 2007. Llegar a las 9446 victorias (y seguir sumando, porque el entrenador chileno no se quedó solo con eso), es algo que debe ser reconocido más allá del ámbito netamente hípico.

Es por ello que llamó la atención que se haya optado por hacer el reconocimiento en el Palco Oficial y no en el herraje para que la mayoría del público la vea en vivo, sobre todo en una fecha tan importante como lo es la Polla de Potrillos (G1).

El record iba a quebrarse, de todas formas, más todavía luego del anuncio de que se considerarían las victorias internacionales (2) obtenidas por Suárez Villarroel con Spend One Dólar (USA, Spend a Buck) en Estados Unidos y Al Qasr (USA, APtitude) en Argentina, el trainer nacido en Chile quedaba a solo un cuadruplete de superar la plus marca mundial.

En la reunión del sábado ganó una carrera mediante Tayyar (Action This Day) y este domingo ganó por medio de Beatriz (Lord Justice), Farmer’s Gold (Lord Justice) y Rey Ariel (Whywhywhy), con lo que llegó a la anhelada cifra.

“Al comienzo no le daba mucha importancia a este tema, pero ahora recién voy tomando conciencia de lo importante que es. Pero como siempre digo, Juan Suárez es el que figura en los programas. El mérito es compartido con toda la gente que estuvo con mi padre desde siempre y que ahora son grandes colaboradores, con mis hijos que entraron a apoyarme, con todo mi equipo de capataces y vareadores y con aquellos propietarios que siempre confiaron en mi trabajo”, relató el record-man tras la victoria.

Fue Rey Ariel, con José Ávila, quien permitió que el entrenador ingresara a la historia y la anécdota siguió: “Gracias a don Juan es que gané mi primera carrera, que alcancé el doctorado y ahora soy yo quien le permite alcanzar el record. Esto no lo voy a olvidar nunca”, relató el joven piloto quien ha empezado a recibir el apoyo del entrenador de caballos más ganador del mundo.

Pero Juan no se quedó allí y siguió ganando. Tras Rey Ariel vinieron las victorias de Pulpito (Meal Penalty) y Ancón (Yazamaan) en el Clásico Claudio Fernández Concha (G3 – 1.800 m, césped) para cerrar con quintuplete una jornada histórica. Ya van 9.448 victorias, algo que se empieza a hacer muy difícil de superar por algún otro entrenador en el mundo. Un mérito indiscutible, sin duda alguna.