SUAREZ ESTÁ MUY CERCA DE SER EL ENTRENADOR MÁS GANADOR DEL MUNDO/ Don Guima

Peruhipico.net.- Monterrico podría vivir este fin de semana de un hecho histórico. El entrenador Juan Suárez Villarroel, quien el último domingo conquistó por décimo cuarta vez la Polla de Potrancas (G1) está a solo seis victorias de superar el record histórico del entrenador estadounidense Dale Baird y convertirse en el preparador de caballos de carrera más ganador de todos los tiempos.

De acuerdo a la información aparecida en los Calendarios de Carrera que edita anualmente el Jockey Club del Perú, el entrenador nacido en Chile y afincado en Perú desde su adolescencia, ha llegado a las 9.440 victorias en su campaña profesional en el Hipódromo de Monterrico, la misma que se inició en 1980.

El record mundial lo ostenta Dale Baird, quien llegó a 9.445 victorias, durante sus 46 años de trayectoria profesional, entre 1961 y 2007. El entrenador nacido en Illinois, era hijo del ex jockey John I. Baird, y heredó de su padre el talento para montar purasangres. Debido a que fue excediendo el tamaño ideal para seguir como jinete es que ‘colgó la fusta’ y se dedicó al entrenamiento de caballos de carrera.

Inició sus actividades en Ellis Park, pero fue en Moutaineer Park donde alcanzó la gloria, obteniendo 20 títulos consecutivos entre 1981 y 2000. En el 2005 fue galardonado con el Eclipse Award por su destacada trayectoria. Un accidente automovilístico truncó su carrera el 23 de diciembre del 2007, cuando tenía 72 años y se alistaba para una nueva estrella en su palmarés. Según datos de Equibase, los caballos que él entrenó acumularon US$ 35.326.403 en premios y cerró su campaña con un 17% de efectividad.

Juan Suárez tiene 40 caballos anotados entre el viernes y el domingo. Si mantiene su efectividad actual del 14,37%, podría cerrar la semana convirtiéndose en el nuevo entrenador de caballos con más éxitos en la historia del hipismo. Un dato que habrá que tomar en cuenta al momento de confeccionar las jugadas.