Macri, en la Gremial

ELECCIONES. ¿PARA DÓNDE IRÁ EL VOTO DEL TURF EN OCTUBRE? / Don Guima

Mauricio Macri estuvo la semana pasada en la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, acompañado por el intendente Gustavo Posse. En esa casa sindical, emblemática para la hípica, Macri encabezó la primera acción nacional de Defensores del Cambio, una modalidad proselitista que reemplazó a los conocidos timbreos.

Posse fue quien propuso que el encuentro se hiciera en la Gremial, pues se buscaba un ámbito hermético. Se supo que no hubo testigos de la hípica ni ocasión para que algún allegado a la industria de las carreras le acercara inquietudes al presidente. De hecho, la reunión fue una suerte de focus group.

Posse, histórico amigo del turf, irá por su última reelección. El hombre asegura que la gobernadora Vidal es la mejor de los últimos tiempos; por lo menos desde Armendáriz para acá.

Será con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro que se hará un Congreso del Caballo con la participación de actores de lo ecuestre para tratar temas afines. ¿Dónde? En el hipódromo. ¿Cuándo? Antes del 27 de octubre. Más detalles tienen Ferro, Menditeguy y Ramallo.

Más allá de la buena opinión del intendente sobre la gobernadora, un sector amplio del turf aún la evalúa por el daño que pudo causarle a la industria si prosperaba su iniciativa de sacarle subvenciones y subsidios a la hípica. Muchos de quienes se identifican con #elturfestrabajo dicen que no la votarían. Del turf dependen 327.000 personas y una buena parte están en condición de meter una boleta en la urna.

"Prefiero un buen país para mis hijos que un buen futuro para el turf", dijo un cabañero desprendido de egoismos; su pensamiento resume el de varios otros que tienen haras.


El candidato Kicillof también tuvo una primera aproximación hace dos semanas al mundo del Turf cuando visitó el haras La Leyenda de Areco. En primera instancia iba a ir a Carampangue, pero hubo un cambio de planes y enfiló para la casa de Stein, sin el Clio.
Dicen que de la partida también fue Mariano Pinedo, candidato a intendente de San Antonio de Areco.

No es común aquí que los presidentes o gobernadores se acerquen a los hipódromos en visitas oficiales para acompañar una gran carrera. Macri ni Vidal lo hicieron. Sciolli está entre las excepciones.

Contrariamente, en Perú el presidente Martín Vizcarra acaba de visitar el hipódromo de Monterrico para el clásico Independencia. Lo Fue la misma tarde en que el cónsul de ese país en Argentina pasó por Palermo para entregar premios al ganador del clásico Perú.

Hablando de presidentes, el próximo viernes, en San Pablo, se conocerá oficialmente el nombre del nuevo titular de la OSAF.