"ENABLE ES MEJOR QUE TREVE", DIJO CRIQUETTE HEAD/ Don Guima

"Enable es mejor que Treve", dijo Criquette Head a Don Guima en forma exclusiva cinco minutos después de que la campeona ganase su segundo King George VI & Queen Elizabeth Stakes, en Ascot. Y quién lo dijo es palabra autorizada.Nada menos que la entrenadora que llevó a Treve a imponerse dos veces en el Arco de Triunfo de manera consecutiva.

Criquette cuidó muchos años caballos del príncipe Khalid Albdullah, dueño de Juddmonte, y la temporada pasada decidió jubilarse de las carreras por decisión propia. Hoy, de todas formas, no vive ajena a lo que ocurre en los hipódromos.

"Quiero que Enable gane un tercer Arco de Triunfo; ella es espléndida, de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo. Treve ganó sólo en Francia. Enable también en Inglaterra y América. Ha tenido carreras mucho más difíciles que Treve; el King George es el Arco de los ingleses. Al principio quedó algo lejos y adelante había un caballo que marcaba el paso", apunta desde Francia, donde vive.

A Criquette no le importa que Enable pueda batir el récord que comparte con Treve. "Los récords solamente sirven para ser batidos", explica antes de usar algunos minutos en alabar a Dettori y a Gosden.

"Siempre digo que los caballos ponen un 80 por ciento y los jockeys el otro 20. Dettori ha estado estupendo. En el final sólo le ha dado un par de golpes y luego empujado con piernas y brazos. Ha tenido una gran visión. John también es un gran entrenador".

"El deporte necesita de campeones como Enable. Federer, Nadal, Tiger Woods son tíos que le han dado mucho a los deportes. La gente necesita tener ídolos. Les hacen bien".

Dentro de tres meses,Criquette estará en las tribunas del nuevo ParisLongchamp para alentar a Enable. "De julio a octubre las yeguas llegan muy bien; no tienen problemas de celos", dice. Mientras tanto, seguirá mirando carreras por TV.

Un saludo,

Julio Guimaraes