Foto Gtza. Hipódromo de San Isidro

EN LA BATALLA DE LOS SEXOS, LA YEGUA LE GANÓ A LOS MACHOS / Don Guima

De haber nacido en Europa, Seas Alabada estaría corriendo los clásicos importantes de Longchamps o Ascot, o haciendo a la par de Enable.
De haber corrido el Distaff de las Estrellas, pudo haberlo ganado. Si hubiese correspondido a la generación 2014, su análisis antidopaje del Criadores, donde este año fue tercera como potranca, no se hubiera realizado en Francia, donde dió positivo.

Ya se; es todo incomprobable porque en el mundo real nada de eso sucedió, pero hay razones para pensar como ciertas aquellas hipótesis.

A Seas Alabada, vencedora de los machos en el clásico 9 de Julio, en San Isidro, le pusieron un nombre que pareció premonitorio. Todas fueron loas las recibidas desde su debut en las pistas. "Seas Alabada está para las ligas mayores" tituló Donguima en ocasión de su victoria en el clásico Paseana. "Seas Alabada, para paladares negros", dijo entonces Turf Diario; la Revista Palermo apuntó "Seas Alabada se metió en la élite de las yeguas nacionales", por su triunfo en el Paseana.

Los medios de prensa volverán a gastar adjetivos calificativos de los más agradables para aplicarle a su triunfo de ahora, el número quinto de su campaña.

Le ganó por un cuerpo y medio a Nacho Surge sobre 1600 metros en el césped pesado; corrió detrás del puntero Strategos y en la recta se fue para adelante.

Criada por Pablo Duggan y su esposa Victoria Pueyrredón en su haras El Paraíso y con los colores que los representan las carreras, Seas Alabada es una yegua multipropósito. Sirve para correr la corta o la larga, en el pasto o la arena, contra las hembras o los machos.

En el ranking de las buenas yeguas criadas por El Paraíso, Victoria la pone "entre las mejores de los últimos tiempos. Tanganyika, La Soberbia, Ipacaraí, Semanera anteriormente nos dieron muchas satisfacciones también", dice. Y ante la consulta si la yegua volverá a correr contras las de su sexo o seguirá enfrentado a los machos sostuvo que habrá que charlarlo con el entrenador. Calculo que el objetivo es la Copa de Plata".

Con la preparación de Fabio Cacciabue, Seas Alabada ganó cinco de sus nueve carreras; tres con Damián Ramella y las dos primeras con Noriega.

Es hija de Sebi Halo y Calling You, ganadora de dos en La Plata y que ya produjo a Radio Calle, el once en San Isidro y Palermo.

Victoria disfruta los éxitos de Los Patrios sin perder de vista su función de criadora en un haras que está cumpliendo 70 años.

-¿Si tuvieran que llevarla de madre ahora, servicio de qué padrillo le darían?
-Angiolo para la primera cría. Después Il Campione o Le Blues.

Angiolo es el semental que lideró la estadística de dos años al concluir el primer semestre, tanto por sumas e hijos ganadores.

La tarde de San Isidro fue espléndida para El Paraíso porque son los criadores de Slingerlands, primera en el clásico Producción Nacional.

 

 

 

Un saludo,

Julio Guimaraes