LAS CARRERAS DE LAS ESTRELLAS, UNA SERIE FUNDAMENTAL QUE NACIÓ PARA MODIFICAR AL TURF ARGENTINO / Don Guima

El mejor día de carreras de mitad de año se vivirá este sábado 29 en el hipódromo de Palermo con los seis Grupo 1 organizados por la Fundación Equina Argentina (FEAR).

Será la XXIX versión de las Carreras de las Estrellas, nacidas a semejanza de la Breeders' Cup norteamericana y que han venido cambiar la manera de entender al turf argentino. 

Aunque hay vida en el segundo semestre, desde el advenimiento de la serie de junio se compran caballos, se los entrena y se los cría pensando en esa primera meta de mitad de año. O mejor dicho de final de temporada, porque con el sexto mes todos los caballos cambian de edad en el hemisferio Sur. Sin las Carreras de las Estrellas, la industria de las carreras aquí sería distinta.

El Juvenile (G1) y el Juvenile Fillies (G1) servirán para definir los campeonatos de los potrillos y las potrancas nacidos en 2016, que 365 más tarde tendrán la chance de participar del Classic (G1), el Distaff (G1) el Mile (G1) o el Sprint (G1). La séptima competencia del día será el Sprint Junior (G 3). 

En 2019 la serie reparte en premios más de $ 15.000.000, con la carrera para machos y hembras desde los 3 años sobre 2000 metros como punto más alto.

Ganar el Classic es meterse en la historia hípica de este país, donde el año pasado han nacido 7128 caballos, convirtiéndose en el cuarto productor mundial.  

Hacer historia es justamente lo que buscará Alampur, el último ganador del Gran Premio República Argentina. Sus dueños omitieron pagar la cuota necesaria para participar de esta clase de eventos con su caballo de por vida, por lo que debieron engancharlo firmando un cheque de medio millón de pesos, cantidad que incrementará el premio reservado para el ganador.

Nunca un caballo que entró en algún G1de la serie pagando un suplemento pudo luego imponerse en la pista. ¿Será Alampur el primero?  En contra tiene las estadísticas pero a favor sus referencia de caballo altamente competitivo.

Pablo Zavaleta, que hace poco tiempo asumió en el cargo de presidente de la FEAR, agradeció a Palermo durante el acto de sorteo de posiciones en los partidores por recibir nuevamente a las Carreras de las Estrellas y a todos los que trabajaron duro para que se haga realidad el festival  del próximo sábado. También a los dueños, entrenadores, jockeys y los demás vinculados con los 84 caballos participantes.

Zavaleta espera que el de las Carreras de las Estrellas sea un día de fiesta para todos los amantes de este deporte y de un nuevo público que pueda acercarse por primera vez al hipódromo y, aunque está concentrado en lo que pueda ocurrir el sábado también tiene tiempo para pensar en la edición número XXX, del año que viene, donde el compromiso será superarse.




1 - GP ESTRELLAS CLASSIC

Un saludo,

Julio Guimaraes