HISTÓRICO.DESPUÉS DE 32 AÑOS, UNA JOCKETA CONSIGUIÓ GANAR EN ROYAL ASCOT. HALEY TURNER LO HIZO / Don Guima

"Hayley Turner es una rareza dentro del deporte.  Una mujer compitiendo contra el sexo opuesto al más alto nivel en igualdad de condiciones.", dijo la BBC de Londres no hace mucho al referirse a la jinete que acaba de convertirse en la primera mujer en ganar en Ascot luego de más de tres décadas.

Respeto la opinión de BBC Sport, pero no la comparto. En el mundo son muchas las damas que se visten de jockeys y le corren de igual a igual a los hombres, ganándoles inclusive en las altas ligas.

 

"Montar a  un ganador en Royal Ascot es mi misión en la vida. Sólo hay una mujer que lo ha hecho antes y tengo que conseguirlo.  Estoy desesperado por ello", dijo hace poco la amazona que fue la primera en Europa eL alcanzar un centenar de victorias. 

El año pasado estuvo cerca. Y ahora cumplió con ese anhelo. Ganó con Thanks Be el Sandringham Stakes, con una propirción de 33 a 1 en las apuestas, y se convirtió en la primera mujer en ganar en Rotay Ascot luego de que Gaye Kellaway lo hiciera hace 32 años.

Turner se retiró de la profesión y volvió a las monturas en 2018. "Gaye Kellaway fue la primera, pero ahora los vestuarios de los hipódromos están llenos de chicas", dijo. 

Conocí a Turner hace un par de años, cuando coincidimos en la misma mesa para cenar durante la gala en la que Longines le entregó el Premio al Mérito a la Princesa Ana por su contribución a los deportes ecuestres. Turner, ya retirada, también había recibido un galardón poco antes por sus hitos en las carreras. Fue una buena oportunidad para charlar  sobre la conveniencia o no de que las mujeres dieran kilos de ventajas a sus colegas hombres. Y volvimos a cruzarnos un año después en un cocktail previo a la Copa del Mundo, en Dubai. Por ese tiempo,Turner ya maduraba las ganas de volver a empuñar la fusta.

Acaso el entusiasmo por ganar Thanks Be fue la causa que la empujó a usar  de más el látigo, por lo que los jueces  le dieron una sanciòn de nueve días.

 

Sobre la cantidad de mujeres que se han incorporado a la peligrosa profesiòn de jockeys, Turner dijo que "nada va a pasar de la noche a la mañana, pero si nos fijamos dentro de 10 años apuesto a que muchas más chicas lo estaràn haciendo. Se convertirá en algo común y a los medios de comunicación no les importará tanto, ya que se volverá normal".

 

Además de su suspensión de nueve días, Turner también fue multada con 1.600 libras esterlinas.

Te propongo que mires el video pubicado abajo y repares en la cara de felicidad de Turner. Es de colección. 

Un saludo,

Julio Guimaraes