PUERTO ESCONDIDO, EL PADRILLO 10.10.10 EN PEDIGRI, CONFORMACIÓN Y CAPACIDAD LOCOMOTIVA / Don Guima

El haras El Mallín presentará en sociedad a su nuevo padrillo Puerto Escondido, al que crió y disfrutó verlo ganar el Carlos Pellegrini con los colores del stud Facundito.

La exhibición será el próximo miércoles y estará destinada a criadores y fans del campeón.

La de Puerto Escondido es ya una marca. Sello y firma. Incensario casi recordar que de perdedor escoltó a Sixties Song en el Pellegrini de hace tres años, su primera victoria la consiguió en el GP Martínez de Hoz de 2017, temporada en la que también sumó el clásico Progreso, la Copa de Oro y el Pellegrini, hasta lesionarse tras ganar su segundo Martínez de Hoz, el año pasado.

Pablo Sahagián, su entrenador, lo compara con Candy Ride, el notable corredor argentino y gran padrillo en los EE. UU al que también alojó en su stud.

"Después de Candy Ride el mejor caballo que vi fue Puerto Escondido. Para mí los dos están en bandera verde. Puerto Escondido corrió siempre lesionado, así que no le pude conocer el techo. Estando sano hubiese sido un fenómeno total”, apunta.

Puerto Escondido es hijo del tremendo Hurricane Cat y de la Yegua del Año Surf Point, que antes había dado a Lange, ganador de un Nacional.

 "Como padrillo estoy seguro de que va a dar. Va a El Mallín, que es un buen haras. Le van a dar buenas madres, pero yo creo que Puerto Escondido también va a dar bien con yeguas más o menos. ¿Qué más se puede decir de un caballo que echaba 1m9s para los 1200 metros en la cuarta? No hay caballo en el mundo que hiciera ese tiempo. Ya en el final corría en tres patas. Es un fenómeno total”, agrega el cuidador.

 

"Un caballo que echa 1m9s de partida final para el Pellegrini no puede no ir de padrillo." (Antonio Bullrich)

 

El haras Santa Inés también ha decidido acompañar fuertemente a Puerto Escondido en su primera producción.

Ahora el que habla es Antonio Bullrich, dueño de El Mallín y quien vio nacer en su casa al Caballo del Año 2017.

 “Puerto Escondido es el caballo por el cual trabajamos en El Mallín; es el objetivo que teníamos desde un principio. La de llevarlo nuevamente a casa es por lo que hacía a la mañana y luego ratificaba a la tarde. Un caballo que echa 1m9s de partida final para el Pellegrini no puede no ir de padrillo.”, apunta el criador, y agrega: “Ese día yo creo que ganaba  el Unzué, el Anchorena y el Pellegrini también. Puesto Escondido tiene pedigri, conformación y capacidad corredora. En esos aspectos reúne 10.10.10. Por eso la idea es que este año sirva a las mejores yeguas de El Mallín; ya tiene destinadas 37 de ellas”.

Caballo del Año 2017 y Mejor Fondista, el padrillo cumplirá 6 años en junio próximo, una edad en la que muchos caballos aún están compitiendo.

“Me da placer tener de socio al haras Santa Inés, que lo va a apoyar con yeguas de excelencia. También se lo debemos a Ale Vázquez, que desde el primer segundo en que yo mostré interés, respetó su palabra. No tengo duda que será un gran gran padrillo”, relata el productor.