Siberian Times

ENCUENTRAN SANGRE LÍQUIDA EN UN CABALLO QUE MURIÓ HACE 42.000 AÑOS / Don Guima

El diario El Comercio, en su sección ciencias, publica un artículo sobre un hallazgo increíble, relacionado con un caballo que murió hace 42.000 años. La nota de El Comercio dice así:

Un equipo de científicos de la Universidad Federal del Noreste, en Rusia, hallaron sangre líquida en el corazón de un potro de caballo siberiano que murió hace 42 mil años, informó la agencia de noticias TASS.

“Se tomaron muestras de sangre líquida de los vasos del corazón, la cual se ha conservado en ese estado durante 42 mil años gracias a su congelamiento y a las condiciones favorables del entierro. El tejido muscular ha conservado su color rojizo natural", dijo Semen Grigoriev, director del Museo Mammoth en NEFU, donde se conserva el ejemplar.

Grigoriev señala que "este es el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado en el mundo”.

“Todos sus órganos internos están bien preservados, y sobre ciertas partes de la piel hay incluso lana, así como también se puede apreciar su cola negra y melena”, agregó.

 

Los restos, hallados en Verkhoyansk (Yakutsk) en 2018, corresponden a un potro de caballao Lena (o Chersky) que habitó en el norte de Siberia en el Pleistoceno.

 

El fósil, que ahora se conserva en el Museo Mammoth en NEFU, se ubicó en la zona de termokarst Batagayka, donde en 2009 también se hallaron restos de un caballo adulto de 4400 mil años y un ternero de bisonte momificado de 8200 años. 

Los investigadores afirman que el ejemplar murió al poco tiempo de haber nacido al ahogarse en el barro, que se habría congelado rápidamente, lo que permitió su excepcional estado de conservación.

 Su estado de conservación fue tal que se encontró en el tracto gastrointestinal del potro suciedad y limo, que habría consumido antes de morir.

 Ahora, gracias a la sangre hallada, los expertos esperan poder clonar al animal. Se trata del mismo equipo que trabaja en clonar a un mamut lanudo.

 

© VK.com / North-Eastern Federal University

Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad