EL DERBY EMPEZÓ DE LA PEOR MANERA PARA YA PRIMO Y TERMINÓ EN GRAN FESTEJO / Don Guima

Ya Primo, uno de los siete hijos de Mastercraftsman en la carrera, se alzó con la victoria en El Derby (Gr1), el máximo desafío de la hípica chilena, resuelto en el Valparaíso Sporting Club.


Ya Primo venía de ganar la Copa Jackson y ahora volvió a superar a El Expreso. Mientras tanto, el favorito Cariblanco terminó décimo sin rendir.
La carrera empezó mal para Ya Primo, al abalanzarse en el primer salto y quedar último
En ese momento su jockey creyó que todo estaba perdido, pero el caballo remontó ventajas, se puso de a poco y en tierra derecha fue arrollador.
El ganador fue criado en el haras Don Alberto, es preparado por Guillermo Aguirre y lo montó Jeremy Laprida.


El triunfo del hijo de Mastercraftsman también fue celebrado por el haras Firmamento, próximo a vender la única producción del padrillo nacida en la Argentina.

Ya Primo, que ingresó a El Derby con un rating de 107 y figura en la lista de interesados en correr el Latino pagando un suplemento, ahora quedará dentro de las gateras de esa competencia sin más trámites.


*****


Legion Cat, ganador clásico en las carreras de fondo de Maroñas, bajó a las careras condicionales y se impuso en una milla en el circo montevideano. Legión Cat nació en la Argentina, es hijo de Hurricane Cat y venís de correr mal en el Ramírez.

También argentino es Manzanero Van, vencedor en su estreno en Las Piedras. Criado en Firmamento, el hijo de Van Nistelrooy dará que hablar en Maroñas.Tanto Legión Cat como Manzanero Van fueron seleccionados para sus actuales dueños por Irene Guimaraes.

*****

TN volvió a ocupararse del turf. Ahora mandó periodista y cámara al Campo 2 del hipódromo de San Isidro para conocer más de la hípica. Quienes los recibieron se preocuparon por brindarles datos duros de unaindustria de las que viven centenares de miles de familias.

*****

Cartón lleno. Con su triunfo en el Velocidad (Gr3) sobre Don Juan, Edwin Talaverano acaba de completar triunfos en todas las carreras clásicas de Monterrico. Hombre récord.

*****

Terminaron corriendo tres en el clasico Manuel Quintela (Gr3) y los dos primeros definieron en un final de cabeza. Don Carrasco venció por ese margen a Olympic Husband en una clase de desenlace que es la sintesis perfecta del turf.

De movida el Quintela se quedó sin muchos anotados porque perdió la condición de clasificatorio directo para el Latino. Don Carrasco participó de la versión del año pasado, cuando se hizo en Maroñas, usando el método de pagar 25.000 dólares como caballo extraclasificado. Pero su gente ya avisó que no le interesaba engancharlo para ir a correr a Chile a la mano derecha.

El Derby 2019