Al Batal debutó con los colores del sheikh Mohammed bin Khalifa Al Maktoum en Palermo

LOS COLORES DE UN JEQUE PASARON POR LA PISTA DE PALERMO / Don Guima

Los colores del sheikh Mohammed bin Khalifa Al Maktoum pasaron por Palermo con el debut del potrillo Al Batal, en la tercera del programa del lunes.

El hijo de Master of Hounds hizo menos de lo esperado toda vez que cruzó en el fondo. Mientras tuvo fuerzas animó el desarrollo, pero luego dejó de responder. La recta fue su pena y su jockey un socio que le perdonó un esfuerzo estéril en los últimos tramos.

Dicho sea de paso, los colores del sheikh serán defendidos por el argentino Saltarín Dubai este jueves, cuando salga a la pista para intentar ganar un hándicap de Meydan.

Usualmente, al jeque Mohammed bin Khalifa Al Maktoum se lo confunde con su primo sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, dueño de Godolphin, regente de Dubai y con quien estudió.

Crecieron juntos, fueron a la escuela juntos y luego recibieron educación terciaria en Inglaterra en la Bell School of Languages, donde se les enseñó inglés como primer idioma. Cuando Sheikh Mohammed bin Khalifa regresó a Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid fue a una escuela militar en el Reino Unido para promover sus intereses en el ejército.

 

¿Cuánto ha tenido que ver el jeque Mohammed bin Khalifa con el surgimiento de Dubai como uno de los destinos turísticos más atractivos para los viajeros internacionales?
Él mismo responde en un reportaje publicado en internet. "El Dubai que ves hoy es el resultado de la visión de Sheikh Rashid, un hombre extraordinario cuyas ideas fueron implementadas por su hijo, Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid. Él es un adelantado.
"En lo que a mí respecta, fui nombrado por Sheikh Rashid hace 37 años. Él me dio su confianza y mi departamento ha llevado a cabo su visión de Dubai; hemos seguido sus instrucciones implícitamente".

El departamento al que se refería era el Departamento de la Tierra, de Dubai. Y agrega: "La gran ciudad que ves hoy se verá muy diferente si regresaras en el futuro. ¡Sheikh Mohammed bin Rashid ha creado esta metrópolis en expansión, pero te aseguro que esto es sólo el comienzo!"


"Dubai y los Emiratos Árabes Unidos no dependen en absoluto del petróleo, esa es la percepción equivocada. Nuestros ingresos ahora y en el futuro se encuentran en el turismo y el desarrollo de propiedades. Dubai no dejará de crecer. Es asombroso lo que los arquitectos de hoy pueden hacer”, dijo.

Hace más de una década se ha volcado a las carreras de caballos, siendo hoy su deporte favorito. Y el entrenador preferido es el sudafricano Mike De Kock, quien en el comienzo de la historia le recomendó comprar a la yegua argentina Candy Critic. Cuentan que el acuerdo se logró unas pocas semanas antes del Oaks,en Sudáfrica,  una carrera que la hija de Candy Stripes ganó con buen estilo.

 A fines de 2006, Sheikh Mohammed envió a Mike y su equipo a Argentina para comprar la estrella en ascenso Husson, hijo de Hussonet, pero el trato fracasó. En el mismo viaje, Mike encontró a Asiatic Boy, un ganador de una que había finalizado segundo de Husson, y lo consiguió a un mejor precio. El caballo tuvo brillantes actuaciones con sus colores, incluyendo la Triple Corona de Dubai en 2007. Luego compró a Honor Devil, ganador del Derby de Emiratos Árabes Unidos, y a Archipenko. La lista sigue.


"El objetivo de Al Adiyaat -caballeriza para la que corrió Al Batal el lunes en Palermo - es comprar caballos en cualquier parte del mundo, no importa dónde. Si Mike encuentra los adecuados, los compraremos, ya que nos gustaría ganar grandes carreras en todo el mundo, en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica ", dijo hace un tiempo en el mismo reportaje.


¿Eso significa que el jeque Mohammed bin Khalifa Al Maktoum lanzará un desafío en el escenario mundial a Godolphin? ¿Desea ser tan grande y prominente como Godolphin?
Él dice: "Puedo ser eso, si Dios así lo desea, pero no está en mis manos. Si las cosas salen así, seré feliz. Está en manos de Dios. Pero nunca habrá una competencia por la gloria o el dominio de las carreras entre Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y yo. Somos competidores saludables en el hipódromo.

sheikh Mohammed bin Khalifa Al Maktoum, con Asiatic Boy