EL TURF ES TRABAJO, LABURO, El PAN NUESTRO DE CADA DÍA / Don Guima

Los especialistas dicen que 2019 será un año de vacas flacas. Para preocuparse más por mantener lo que se tiene que para ilusionarse con expandirse.
 
En enero aumenta el colectivo y otras tarifas suben en breve. El pasaje para el recorrido más corto se irá de $ 13 a $ 18 desde marzo. Casi un 38 % hacia arriba.
 
Cuando el bondi comience a ir vacío sonara la última alarma. Será sinónimo de que ya no hay ni para el boleto mínimo. 
 
El turf no es una isla. El turf es laburo. Durante 2018 cayeron La Biznaga, La Quebrada y La Esperanza. Con ellos, puestos de trabajo, seguro.
 
Según los cómputos que lleva Juan Carlos Echeverz, la recaudación conjunta de Palermo, San Isidro y La Plata fue de $ 3.850.765.213 durante el año pasado. Es lo que el turf genera.  A premios se trasladaron $ 346.538.869. El 70 por ciento lo cobraron los patrones.
 
La peonada es el segmento más vulnerable de la cadena hípica. Son los que van a trabajar en colectivo o bicicleta para ahorrar algunos mangos. Si en 2019 la mano se pone brava pueden ser el primer fusible en quemarse.
 
Los peones tienen una participación del 6 por ciento en las ganancias que obtienen los caballos que atienden; 4 % les toca a capataz y sereno. El resto es para el patrón, cuidador y jinete.
 
¿Se animaría algún sector  a desprenderse de un grado de lo que le toca para trasladarlo a los menos pudientes? No es propuesta. Sólo pregunta.
 
♢♢♢♢♢♢♢
 
Los números de  Echeverz dicen que San Isidro participó con el 37,43 % del total apostado para los tres hipódromos durante el año pasado. Las cuentas lo dan a Palermo captando el 34,59 % y a La Plata con el 27,98 por ciento
 
El fino de esos registros dan cuenta de que SI vendió boletos por  $ 1.441.468.035 para 1843 carreras; Palermo hizo $ 1.331.845 con 1543 pruebas y La Plata llego a $ 1.077.451 con 1591 carreras.
 
El estudio determinó que las reuniones de los sábados generan mayores recaudaciones cuando se hacen en San Isidro y no en La Plata, que recauda  entre 4 y 5 millones menos por sábado con cifras semejantes a las conseguidas en martes y miércoles.
 
♢♢♢♢♢
 
US$ 12.600.000 repartirá el Carnaval de Dubai, el programa de carreras en Meydan iniciado este jueves hasta el próximo 28 de febrero y que conduce al Campeonato Mundial, de Marzo.  Doce millones y medio de dólares repartidos en diez reuniones es mucho mas que lo distribuido durante todo 2018 en las carreras argentinas por la aplicación del 9 %.
 
♢♢♢♢♢
 
Carly Etchechoury fue el entrenador mas ganador, con 91 primero puestos en Palermo, San Isidro y La Plata, seguido por Nicolás Martín Ferro (74), de espléndida temporada y líder de la tabla de San Isidro.
 
Francisco  Gonçalves ganó la estadística general de jockeys con 387 triunfos, casi 150 mas comparados con los suyos de 2018. Los 387 triunfos equivalen a los conseguidos por los cien jockeys menos ganadores de la tabla.
 
Firmamento otra vez se impuso en la estadística general de criadores. La fundamental cabaña de Juan Carlos Bagó también ganó la estadística de caballerizas y la clásica de haras.
 
Santa Elena se quedo con la clásica de stud, superando justamente a la de Bagó
 
♢♢♢♢♧
 
El clásico Ayacucho lo ganó un caballo que con buena salud puede imponerse hasta en la más difícil. Solo un Momento es de los que no ganan para veterinarios. 
 
El representante de Carampagne puede contar una victoria en el clásico Martínez  de 2016 y la descalificación del segundo puesto en el Casey por dar positivo a buta, lo que le valió perderse el Derby. Después paso por un Dardo Rocha, se fue a boxes, volvió con un triunfo, otro parate y un place clásico en SI
 
Su victoria en el Grupo 3 de Palermo lo pone en la lista de los atendibles para ir al Latino de Chile.