MUCHAS HISTORIAS DE VIDA SE ENCIERRAN EN UN FINAL DE CARLOS PELLEGRINI RESUELTO POR LA CABEZA / Don Guima

 

Es la historia de Juan Carlos, que llega a los setenta entrenando una sola potranca de dos años y para colmo, la mitad es suya.

 

Justamente él, que se cansó de ganar carreras clásicas con caballerizas de primera, llega a  la segunda adultez con el stud semi vacío. En los últimos meses se le fueron más de 60 caballos. Le quedan 11.

 

Es la historia de su hijo Juan Sebastián, nieto de Don Juan, que tiene 6 incluido a Il Mercato, y cuya pequeña hija debutó el sábado en las carreras levantando copas. Sebastián además cuida una panza de 37 semanas. Pronto volverá a ser papá. Será varón. Se llamará Juan, como todos los Maldotti.

 

Es la historia de Ricardo Benedicto y su hijo Nico, nieto del Rubio, quien estableció un stud ganador de más de mil carreras en Buenos Aires tras venirse en el 96 desde Comodoro Rivadavia.

 

La victoria de Il Mercato por la cabeza sobre Sixties Song es la historia de Julio Biancardi, dueño del ganador del Pellegrini en sociedad con los Benedicto y del segundo, Sixties Song, junto con Mónica López y Rubén Forastiero.

 

No hay registro de que un patrón  haya hecho 1-2 en un Pellegrini con caballos sin su chaqueta. Pues Il Mercato sale a la cancha con los colores de Rubio B y Sixties Song con los nuevos de Savini. Los de de Biancardi son los de Dark Horse.

 

Buen cliente de La Pasión, Biancardi compró por teléfono a Il Mercato en un remate del haras organizado por Antonio  Bullrich. Tenía el 13 del catálogo. Biancardi estaba en Uruguay y era su cumpleaños.

 

La orden de compra la recibió Juan Sebastián Maldotti porque Juanca a veces no  atendía el telefono.Il Mercato tenía tres cruces en el catálogo de Biancardi. Al hombre le gusta combinación de Not for Sale en madre Equalize. Con tres cruces o más se señalan a los potrillos supuestamente buenos.

 

Tony le bajó el martillo en un precio por un precio inferior al que Biancardi estaba dispuesto a pagar. Luego armó una sociedad con el haras vendedor. Por lo regular 70/30 cuando compra machos y 50/50 con las hembras.

 

Nico Benedicto vio el Pellegrini desde la mesa que Tony Bullrich tiene en el salón de socios de la tribuna Oficial de San Isidro. Desde esa misma mesa se alentó a Puerto Escondido el año pasado. La cábala trajo suerte. Mesaza. Dicen que Nico sólo grito a su caballo en los tramos finales. Y lo gritó como a ningún otro.

 

Juanca Maldotti, quien le enseñó todo lo que sabe a su hijo en el arte de entrenar,  asegura que Il Mercato tiene mucho más para dar.

 

"En la cancha estaba haciendo cosas fabulosas. Pensaba que tenía al ganador del Nacional", cuenta el entrenador que toda la vida vacacionó en Mar del Plata.

 

En el Nacional Il Mercato llegó tercero, pero le confirmo que era un caballo guerrero tras defender bien ese puesto. "Cuando llegó con ventaja a los cien finales  supe que no le ganaban porque es guapo"

 

La de Il Mercato es la historia de otro Juan,  Noriega, acaso el único jockey que puede hacer la gran Falero igual.que Falero.

 

Soltó adelante Juan y no se tomó las cosas con apuro. "De los 1000 en adelante, a correr", le habían dicho los Maldotti en la redonda de montar.

 

En la recta, Il Mercato cambió dos veces de mano.Por los 150 el cordobés descubrió la estocada del uruguayo y lo dejó venir;  le hizo creer que no tenía más caballo y de los cien finales al disco le pidió a Il Mercato lo último de su furia. El resultado es conocido.

 

Una hora después de la última del programa, cuando en San Isidro no quedaba casi nadie, Chupino se fue solo del hipódromo con la copa en la mano. Antes de llegar al estacionamiento se sacó un par de selfies al paso con dos fans que lo felicitaban.

 

Sixties Song es la historia de la última etapa profesional de Falero. Quizá haya sido su último Pellegrini, perdiéndolo por la cabeza. Valdi, otro de los grandes ídolos de las carreras, también se retiró con un segundo en la misma carrera.

Tras la carrera Pablo Falero confirmó el peso, caminó hacia el vestuario y antes de llegar le salió al cruce su esposa. Beso de película y un “sos el mejor, de todas maneras”, dicho por ella.

 

Chupino es de los que no quieren Pablo no se retire, pero lo entiende. El físico manda. A Falero ya le duelen los brazos.

 

Sixties Song perdió su segundo Pellegrini por una cabeza, lo que es la nada competitivamente hablando. Una cabeza se gana o se pierde durante el desarrollo. Il Mercato tuvo uno limpio. A Sixties Song lo golpearon y encerraron un par de veces. Problemas de tránsito.

 

Julio Biancardi aún no cayó. Quizás en algunas semanas ordene los sentimientos de los que es ganar por segundo año seguido el Pellegrini y pueda explicar las sensaciones.

 

A Il Mercato se le abren varias puertas. Ir al Latino, a la Breeders' Cup o a Ascot. "Ojala se venda, porque fue un mal año", sorprende con una declaración Biancardi.

Desde el mes próximo, los caballos de Benedicto serán entrenados por otro Juan, Carly Etchechoury, quien firmó un contrato de exclusividad. Pero Il Mercato seguirá con los Maldotti. Ya estaba pautado.



Ricardo Benedicto viene buscando esto desde que empezó con las carreras en el sur, junto  Jones. Nunca se lo había visto tan eufórico. Su camisa celeste mojada por el champagne que se sacudió en el podio debería guardarla así, sin lavar, como testimonio de la alegría.

 

Como Juan Sebastián, Nico Benedicto también es papá joven. Ayer  tenía planado festejar con su hijo en el campo, como todos los domingos.

 

Igual casi no hay tiempo para los festejos en el turf. Tras ganar el Pellegrini en sábado, Juan Carlos y Juan Sebastián Maldotti estaban temprano en la pista de vareos. No descansaron ni  el séptimo día.

 

"El caballo amaneció muy bien. Llegó a las 10 del hipódromo y a la hora de comer se le agregaron dos  jarros", contó Juanchi. La tarde del domingo estaba reservada para agasajar con un asado a los muchachos del stud.

 

Días llenos de emocines para Maldotti hijo. De las de Boca en España al que fue a ver con un amigo de toda la vida, a las de Il Mercato en el Pellegrini.

 

Mónica López ganó con Elogiado el GP Unzué, montado por Falero, y estuvo a cabeza y cabeza de ganar el Anchorena y el Pellegrini. Gaitán casi lo hace de nuevo.

 

A poco de la victoria el celular de Juanca Maldotti empezó a sonar con insistencia. Todos querían saludar. Por whatsapp le habrán llegado cientos de mensajes. Muchos para felicitar por la hazaña. Tal vez también para ofrecerle nuevos caballos para entrenar.

Un saludo,

Julio Guimaraes