TU CABALLO TE PUEDE LLEVAR A DESCUBRIR NUEVAS CULTURAS Y GEOGRAFÍAS / Don Guima

 

Te compraste un caballo, salió bueno, ganas el Carlos Pellegrini, festejás a lo loco y además del cheque te tan dos pasajes aéreos. Uno para ir a correr con tu crack al Latinoamericano de marzo en Chile. Ya que estamos, langostas, centolla y pisco de corrido. Otra ruta para cruzar Los Andes es que Palermo te nomine si fuiste  el héroe Derby.

 

Volvés a tu casa, pasa el invierno, pasan las elecciones, festejás en el Obelisco y después usas el segundo boleto. ¿Destino?  California, EE.UU. El Longines Breeders´ Cup Turf espera a tu caballo con alfombra roja. Es la misma carrera que por cuatro millones de dólares para repartir ganó el otro día Enable. ¿Te suena?



Ponele que hubo suerte y ganase el Latinoamericano;.el plan B es aceptar la invitación para participar en uno de los clásicos que se hacen cada junio en Ascot. Ezeiza to Heathrow. Alojamiento en Londres, caminata por Picadilly Circus y paseo de compras en Oxford. Te recomiendo empacar el paraguas.

 

El plan C es es sólo para exigentes. Pellegrini, Latino, Ascot y Breeders' Cup, all inclusive. Claro, tenés que tener un crack marca mayor y animarte. Si le tenés miedo a volar estás en el horno.

 

Además, vas a necesitar un cuida que no sea de cabotaje. Hay una larga lista de entrenadores que trabajan con el almanaque de las carreras internacionales sobre el escritorio. Lejos del paso a paso, diagraman campañas con varios meses de antelación. Uno de ellos es Aidan O'Brien. ¿Te suena?

 

Este finde se corre la Japan Cup en Tokio. Viajó un caballo europeo y un norteamericano. Corren 18 en la misma distancia y superficie en  que se hace el Pellegrini, aunque en una pista con ondulaciones. El ganador embolsa 2,7 millones de dólares. El décimo 54.000 y una experiencia inolvidable. Saliendo desde el Pistarini se tarda más de un día en aparecer del otro lado del mundo.

 

También lo podés llevar por tu cuenta a Maroñas, que aunque parece acá a vuelta suele ser tan lejos como ir a China por los trámites aduaneros. Hablando de China, hacia allí fue y volvió hace poco Facundo Bunge Frers, pero eso será tema de otra historia.

 

Para el Carnaval de Dubai es un poco tarde. No hay tiempo de aclimatarse. Cada año la Emirates Racing Association ofrece  interesantes bonificaciones para los caballos que le aseguren correr al menos dos carreras en la temporada, con traslados sin poner un peso. Si no te tienta, agregale al tour  la chance de subir al  Burj Kalifa, visitar el shopping más grande del mundo o hacer una excursión al desierto en 4 x 4.

 

Un caballo puede ser más que sacarse una.foto en el pesaje. Puede ser el inicio de un viaje por culturas y geografías encantadoras. La próxima vez que compres un caballo te recomiendo que tengas el pasaporte al día.