¿CANCELAR EL DARDO ROCHA DEL 19 DE NOVIEMBRE TE HACE MAS SENSIBLE? ¿CORRERLO TE VUELVE UN HEREJE? / Don Guima

El decreto 1063/18 firmado por el presidente Macri declarando tres días de duelo nacional para honrar a los 44 tripulantes del ARA San Juan no tenía entre sus alcances suspender espectáculos públicos. De allí que más allá de adherir al sentimiento, la lotería provincial no estaba obligada a cancelar su reunión del Dardo Rocha. Tampoco la Municipalidad a sacar de la agenda los festejos por el 138 aniversario de la fundación de la ciudad.

En algunos ámbitos, ambas decisiones fueron vistas como políticamente correctas. Otros pensaron se estaba siendo más papista que el Papa.

De hecho, tras dar su discurso de condolencias a los familiares, el presidente Macri asistió ese mismo sábado por la noche a una fiesta privada organizada en Exaltación de la Cruz.

Hubo futbol y carreras el domingo en que la lotería anunció la cancelación del programa del 19 de noviembre y la Municipalidad postergó los actos por el aniversario. Hubo dolor, silencio y recogimiento entre todos los argentinos memoriosos de lo ocurrido con el submarino, aunque desarrollaron sus tareas diarias. Hubo carreras en San Isidro y bandera a media asta. Hubo sorteos de quinielas el 19 organizados por la Loteria y no salió el 44.

¿Se justificaba adherir con un paro de actividades al homenaje? Quien escribe encuentra argumentos para justificar las dos posiciones
.
¿Se hubiese cancelado el Boca River si el hallazgo del ARA San Juan se daba al sábado próximo con duelo de pormedio? 
CFK decretó duelo nacional los días siguientes a la tragedia de Once y suspendió los festejos de Carnaval que debían hacerse en la 9 de Julio la noche siguiente. También hubo duelo nacional cuando lo de Cromañón y los boliches no abrieron sus puertas en ese fin de semana. 
Más atrás, con Malvinas, las carreras no se suspendieron.
La lotería provincial tuvo autoridad para frenar el festejo del Dardo Rocha, pero no estaba obligada aunque actuó en sintonía con lo dispuesto por Julio Garro.

Después se supo que no todos los funcionarios públicos relacionados con el hipódromo platense apoyaban la cancelación.
La decisión también sirvió para que llovieran críticas sobre Matías Lanuse, el titular de la lotería, sobre todo de quienes piensan que trabaja para hundir al turf provincia.

Un saludo,

Julio Guimaraes