ENABLE SE CONVIRTIO EN ETERNA AL GANAR EL LONGINES BREEDERS´ CUP TURF / Don Guima

Enable ganó el Longines Breeders´ Cup Turf y se convirtió en eterna. Subió a un avión, cruzó el Atlántico y conquistó a América la yegua del príncipe Khalid Abdullah, de Arabia Saudita. Reina de las carreras europeas,  Su Majestad Enable. Super Star en EE.UU.

Eternos son aquellos caballos cuyas historias se contarán por  siempre. Será un clásico, como Chopin, Rembrandt o Dostoievski.

Enable le ganó a Magicial,  que es una potranca como a la que batió en su segundo Arco de Triunfo, hace un mes en París.

La venció porque puso temperamento en los 200 finales, luego de entrar en la recta por la quinta línea de un hipódromo que desconocía para dominar pronto a un Hi Happy que se insinuó por un momento llevado más por su orgullo de caballo que por su motor.

Enable es Enable corriendo a la mano derecha o a la izquierda. Es la yegua que uno quisiera ver contra Justify, Secretariat, Zenyatta, Allez France, Treve, Galileo, Frankel y algunos más.

Enable es de otra liga; de otra gatera. Perder contra Enable te sube el precio.

La yegua hizo lo que ninguno  antes: ganar el Arco y el Turf el mismo año. No pudieron Dancing Brave,  Trempolino, Saumarez,  Subotica, Sakhee, Dylan Thomas, Golden Horn y Found.

Ezequiel Valle es de los argentinos que tuvo la suerte de verla ganar dos veces. El King George, en Ascot, y BC Turf, en la meca del turf norteamericano. "!Genia. Pura clase" dice el hombre de Firmamento que se retrató junto con Frankie Dettori, aun con la chaquetilla de Juddmonte.

Nachito Pavlovsky también estuvo en Churchill Downs y fue testigo de la historia. "Después de Treve creí que no iba a ver nada mejor, jamás. Estaba mucho más ajustada que en el Arco. Frankie Dettori es el mejor jockey del planeta", asegura.

@BreedersCup

Frankie es un astro, arriba y abajo de la montura. Es el jockey que mejor entiende el show de las carreras y actúa en consecuencia.

La gente pregunta cuando vuelve a correr Enable y su equipo responde que hará lo mejor para ella. Por allí se dice que en 2019  intentará su tercer Arco y que Khalid Abdullah - cuyo nombre completo es Khalid ibn Abdullah ibn Abdul Rahman ibn Faisal ibn Turki ibn Abdullah ibn Muhammad ibn Saud ibn Muhammad ibn Muqrin Al Saud- ya pensó con cual de sus padrillos la cruzará.

John Gosden, considerado como uno los mejores entrenadores de estos tiempos, miró el desenlace del BC Tuf junto con su esposa.Hay un video que lo muestra petrificado frente a la escena, sin emitir sonido. La procesión seguro que iba por dentro.

En el último corte del ranking Longines encabezado por la australiana Winx, Enable ocupaba la séptima posición. En Octubre Winx consiguió ganar por cuarta vez seguida el Cox Plate (G1). Ahora Enable obtiene su segundo Grupo 1 del año con solo 28 días de diferencia y en dos continentes.

Se descuenta que Enable avanzó varias posiciones en la tabla. ¿Pero lo suficiente como para alcanzar a Winx y Ponerse por delante de Accelerate, el brillante ganador del Classic? Los handicappers tienen la palabra.

Mientras tanto, los padres le contaran a sus hijos que vieron correr a Enable y también lo escucharan sus nietos.Y estos contarán la historia de la gran yegua europea a los suyos.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes