TESIS “INVESTIGACIONES EPIDEMIOLÓGICAS SOBRE BIENESTAR EQUINO EN HIPÓDROMOS DENTRO DE LA JURISDICCIÓN DE OSAF” / Don Guima

 

La OSAF tiene el agrado de publicar la Tesis “Investigaciones epidemiológicas sobre Bienestar Equino en Hipódromos dentro de la Jurisdicción de OSAF”, estudio escrito y publicado por la Dra. Teresita Zambruno en el marco de un posgrado realizado durante los años 2015 y 2016 en la Universidad de Glasgow, contando para esto con el apoyo de la OSAF y del Jockey Club Argentino.

El documento se encuentra disponible para su descarga (original en inglés y la traducción al castellano) desde el sitio web de OSAF, en la sección de Noticias. También hay una copia al final desta nota.

La Dra. Zambruno, médica Veterinaria egresada de la Universidad del Salvador (Argentina), forma parte del Servicio Veterinario Hipódromo de San Isidro, es miembro del Comité de especialistas veterinarios de OSAF y también es miembro del Comité de Bienestar Equino de la IFHA. En 2014, fue reconocida por la ICRAV (Comité Internacional de Veterinarios y Químicos Oficiales de Carrera) al otorgarle el Premio al Joven Científico (Young Scientist Award), y fue este premio el que le brindó la oportunidad de viajar a Escocia para realizar una Maestría apuntada a descubrir los factores de riesgo de lesiones fatales y no fatales en carreras de hipódromos de OSAF, como punto de partida en el trabajo de la toma de decisiones para

reducir estos factores de riesgo - en los casos donde sea posible - o mejorar el manejo de accidentes en pistas.

 

Resumen

“La actividad hípica en Latinoamérica es actualmente una industria muy importante y la preocupación acerca del bienestar del caballo Pura Sangre de Carrera (SPC) continúa en aumento. A pesar de las numerosas investigaciones epidemiológicas que se han llevado a cabo sobre las carreras llanas de SPC a lo largo de los años, según el conocimiento de la autora, no se ha publicado anteriormente ningún estudio que identifique factores de riesgo para fatalidades y lesiones musculoesqueléticas (LME) en las carreras de caballos en Latinoamérica.

Existen varias diferencias muy evidentes entre las industrias hípicas alrededor del mundo, sugiriendo que también podrían haber diferencias en los factores de riesgo para desenlaces indeseables en las carreras de Pura Sangre. Por ese motivo resulta importante utilizar datos locales y conocimientos para desarrollar modelos específicos de la región, incluso de los hipódromos, para identificar factores de riesgo y trabajar para evitar lesiones fatales y no fatales.

 

La Tesis de Teresita Castellano