Interboy se metió en el Nacional (Foto Gtza Palermo)

DE LA NO OFICIAL DE ROSARIO AL GRAN PREMIO NACIONAL; DE LA ALTERNATIVA AL CLÁSICO / Don Guima

Se anota para el Jockey Club el lunes de la otra semana. Se corre el 13 de octubre en San Isidro. Interesa para saber si American Tatoo, el ganador de la Polla, sigue por el camino de la Triple Corona.

Hablando de caminos ya se sabe que On The Road no estará en el Jockey Club, ni en el Nacional ni en el Carlos Pellegrini. El héroe de las 2000 Guineas se lastimó una pata y guardará box hasta el año que viene.

Al Nacional irán de cabeza los dos primeros del clásico Coronel Miguel F. Martínez, que no son otros que dos pupilos de Pellegata /Saldivia: Interboy y Accionador. ¿Llegarán con tres al Derby?

Interboy ganó por diez cuerpos la de perdedores en Palermo y de punta a punta el Grupo 3 que conecta con el Nacional.  También es el potrillo que se impuso debutando por 20 cuerpos en la categoría Independencia, en Rosario.

 

Interboy ganó una no computable en Rosario

Pelle también esta detrás de la invicta Summer Love, candidata al Gran Premio Selección. Si los planetas se alinean, 2018 puede ser el mejor año del  cuidador involucrado en un caso de doping concocaína .

Puerto Escondido ya está en El Mallín, donde nació. Compartirá territorio con la yegua que lo trajo al mundo,  Surf Point, y con Hurricane Cat, su padre. Por allí también estará su hermanito menor, Shonan, al pie de la hija de Louis Quatorze.  ¿Cuánto vale cuánto ofrecen por el?

Puerto Escondido será padrillo desde 2019. Quizás habría que empezar a reservar servicios del ganador del Carlos Pellegrini. Seguramente no serán tan caro como los servicios de Justify, cotizado por Coolmore en US$ 150.000 para su primera temporada. Los dAmerican Pharoah, también  ganador de la Triple Corona,  valdrán  US$ 110.000 en 2019  después de que tuviera una tarifa privada en 2018.

 

El clásico Chile del sábado fue para  Kandara. La cuida el flaco Juan Udaondo, acaso el entrenador argentino que mejor interpreta a las yeguas. Kandara es hermana de Kiriaki, a la que también preparó Udaondo. Kandara venía de ganar en la Alternativa de San Isidro.

 

La que termina fue otra semana de novedades fuera de las pistas. El lunes amaneció con las repercusiones de lo dicho por Lanata en su programa del domingo. Después llegó la noticia de un nuevo positivo a cocaína en un control antidoping platense. En ese casoel laboratorio había hallado los dos metabolitos.

Finalmente se tomó conocimiento de la resolución por la cual dejó sin efecto el denominado incentivo al criador, lo que será distribuido ahora entre San Isidro y La Plata. La medida trajo el enojo de Azul, porque no se lo participó.

 Los gremios del turf platense anunciaron que adhieren al paro del martes, por lo que si no se anula la fecha de carras en La Plata quedará muy comprometida.

Del otro lado del Río de La Plata, también hubo noticias. El mal estado de la pista obligó a cancelar la reunión del hipódromo Leguisamo porque los jockeys se negaron a competir. La cancha no estaba en buenas condiciones y correr allí era un peligro para los jinetes y caballos. Lo que debió ser fiesta termino en tristeza. Javier Cha asumió parte de las responsabilidades, poniendo la cara y pidiendo disculpas. No muchos lo hacen.

El que viene será el mes del Arco de Triunfo y la 52 Conferencia Anual de Autoridades Hípicas auspiciada por la IFHA, con participación activa de OSAF y LARC en algunos de los paneles.

 

LA Conferencia cubrirá una infinidad de asuntos apremiantes, incluyendo medidas estratégicas para estimular el volumen de negocios, la salud, el bienestar y la seguridad de los jockeys, y la armonización de las normas.

Se debatirá sobre el aumento de apuestas en el mundo, el aprovechamiento de la tecnología y las medidas para agrandar los hipódromos. El CEO del Jockey Club de Hong Kong (HKJC) Sr. Winfried Engelbrecht- Bresges, que es uno de los copresidentes de la IFHA, conducirá la sesión, que contará además con Hernán Lavallen (Latín American Racing canal), Richard Cheung (HKJC) y Martin Panza (Racing Nueva York Asociación).

Habrá tiempo para abordar el tma de la armonización de normas hípicas, en este caso  dirigido por Kim Kelly, Jefe de Comisarios del HKJC y Presidente del Comité IFHA de Reglamentación sobre Armonización en los días de reuniones hípicas. Junto a Kelly estarán debatiendo Henri Pouret (France Galop), Brant Dunshea (BHA), Oscar Bertoletti (OSAF - Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera) y el Asesor Hípico australiano Dominic Beirne.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes