CARLO ROSSI SOFFIA, PRESIDENTE DE OSAF, PASO REVISTA A TEMAS DE LA ACTUALIDAD HIPICA DE LA REGION / Don Guima

Carlo Rossi Soffia, el presidente de la Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera, respondió preguntas de Don Guima y pasó revista al actual momento de la hípica de la región. El resultado es el siguiente:

 

 

-Se escuchó decir que Gulfstream Park tiene interés en organizar el Latino 2021.¿ De uno a diez qué chances existen de que eso se concrete y cuáles serían las principales dificultades por vencer?

-La posibilidad es cierta y se está trabajando para ajustar los puntos que faltan para que se haga realidad, (temas sanitarios, organizativos, etc).  El anfitrión tendrá 2 gateras para caballos locales y se disputará en 2000 mts.  Tenemos muchas expectativas en esta posibilidad ya que sería de un alto impacto positivo para la hípica de la región.  

 

-¿Cuáles serían sus beneficios?

-Haciendo un paralelismo con otros deportes, es como disputar la final de la Copa Libertadores en Inglaterra, en horario central de Europa y con transmisión asegurada para toda Europa y Asia; o sea es poner a nuestro turf en el lugar de máxima exposición en el mercado más relevante. Debemos recordar que nuestra región exporta la mayoría de sus ejemplares SPC a Estados Unidos, además de ser un mercado de fuerte inserción de nuestras señales de carreras  - simulcasting. 

 

-Últimamente se dieron hallazgos de drogas sociales como cocaína en análisis antidóping. ¿Qué mirada tiene OSAF sobre este tema?

-OSAF en este tema viene trabajando desde hace años bajo la línea estratégica marcada por la IFHA. Muchos hechos así lo demuestran; envío de muestras de carreras de Grupo a Labs. IFHA,  la organización de ICRAV en 2016 en Uruguay, la política vanguardista de NO uso de Lasix, el apoyo incondicional a la certificación del Lab. de SAn Isidro ante la IFHA, las drogas que se detectan en ese proceso (sean drogas sociales, terapéuticas o estimulantes) son una consecuencia del mismo y no más que eso.  Todos los que estamos en la hípica nos apenamos cuando aparecen casos positivos, más aún cuando es gente que valoramos personal o profesionalmente, pero son las reglas y en el fondo es muy bueno que las reglas se apliquen y se sancione en consecuencia.

 

-¿Cuando San Isidro obtenga la certificación para su laboratorio, Chile le enviará sus muestras o seguirá mandándolas a Francia?

-Hemos tratado el tema en el Consejo Directivo de OSAF.  NO es un tema exclusivo de Chile, es un tema de la región y tenemos esa expectativa ya que sería lo más lógico desde el punto de vista hípico y logístico. Obviamente los temas comerciales también deberán ser tenidos en cuenta.

 

-Ninguna carrera sudamericana figura en el ranking de las cien mejores del mundo. ¿Qué nos falta para avanzar a ese grupo? 

-Estamos en ese camino con el LGPL. En 2016 abrimos la carrera, estamos fortaleciendo la jornada y la posibilidad de correr en USA sería un paso muy relevante en ese camino. En la hípica nada se logra en forma repentina y sin esfuerzo. Todo requiere tiempo, esfuerzo, foco y sacrificio, por eso cuando los logros llegan son muy reconfortantes. Desde la campaña de un potrillo hasta el posicionamiento de una carrera o un hipodromo,  si lo ves, siempre es igual.

  

-En la última reunión de Seúl se presentó un estudio que decía que globalmente la hípica estaba por debajo de otros 25 deportes. ¿Cree que ese trabajo aplica para sudamérica?

-Creo que en Sudamérica la hípica ha ido perdiendo posicionamiento en los últimos 20 años al menos. Entiendo que estamos mejor posicionados: según estudios de algunos países estamos siempre entre los primeros 10 o incluso 5 deportes más relevantes (a veces depende de qué parámetros se usen con la medición), pero esto NO debe ser una lectura conformista. Es claro que por múltiples causas, algunas endógenas y otras externas hemos perdido posicionamiento y visibilidad

 

-¿Existen estimaciones del número de aficionados a la hípica en Sudamérica?

-Cada país miembro tiene una situación diferente. Todos se caracterizan por tener grandes jornadas de gran atención. Tu los conoces bien; el desafío en el que estamos todos en diferentes etapas es lograr aumentar la penetración del producto hípico en el resto del año, sin descuidar esos grandes eventos que tienen identidad y luz propia en el público en general.

 

-¿Enviar carreras sudamericanas a Europa sirvió para abrir nuevos mercados para nuestros caballos o no ha dado importantes réditos?

-Todo suma en el proceso de la internacionalización (objetivo estratégico de OSAF). Después si fue poco, mucho, suficiente o no depende de cada actor hípico. Nosotros valoramos positivamente lo acontecido hasta ahora, eso no implica frenar o no hacer más cosas. Es un camino en evolución constante, en eso estamos y seguiremos trabajando arduamente. 

 

-La australiana Winx acaba de ganar su carrera 26. ¿El turf sudamericano necesita un fenómeno similar a ella para ser más conocido o le alcanza con caballos como Roman Rosso o Robert Bruce?

-Cualquier hípica, desde la más poderosa económicamente hasta la más modesta necesita de grandes ídolos, de eso NO hay dos opiniones. Ojala estos caballos u otros nos den esa posibilidad como ha pasado en el pasado con grandes caballos, como Invasor, Bal a Bali y tantos otros que nos han representado de forma estupenda.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes