EL TURF ESTA MEJOR QUE EN FEBRERO, PERO DEBE MANTENERSE EN ALERTA; CAMBIARIAN ALGUNAS REGLAS DE JUEGO / Don Guima

Algunos medios periodísticos provinciales que circulan por internet dedicaron títulos en los últimos días a informar sobre la estrategia del oficialismo para adormecer la ley del turf, impulsada por la gobernadora Vidal.

 

La presión de la industria hípica respaldada por los bloques opositores a  Cambiemos, además de tropa propia en diputados que no avalaría el proyecto y el riesgo de seguir con el tratamiento de una ley con pronóstico de no ser aprobada habría llevado a Vidal, dicen, a dar órdenes para dejarla aletargada hasta que sea tiempo de mandarla al archivo.

 

Ocurrirá eso si no se la trata durante el actual período legislativo o en la siguiente, como bien dice el artículo 107 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. De todas maneras, como está redactada ya sería inaplicable.

 

En la tarde del lunes circuló la información de que el presidente de la lotería provincial, Matías Lanusse, llamó a un alto dirigente hípico para  adelantarle que la ley no será tratada en la cámara baja.

 

De  concretarse los trascendidos, el turf continuaría recibiendo mensualmente lo mínimo que se le asegura desde el Fondo Provincial del Juego y que no es otra cosa que el 9 por ciento.

 

Lo que ocurra en los próximos días en labor parlamentaria de Diputados dará una idea de lo que se avecina.

 

Hay quienes dicen que Cambiemos no insistirá tampoco el año próximo con una ley que pueda malhumorar a sectores del electorado y otros  apuntan que lo más conveniente es tratarla para rechazarla definitivamente y comenzar a redactar una nueva atendiendo a las necesidades de la industria de las carreras el año que viene.

 

"En los próximos días saldrán muchas versiones. Lo importante es que el turf no compre ninguna y continúe firme, sin relajarse", apuntó a Don Guima un legislador provincial camporista.

 

Si la ley que ya tiene media sanción del Senado no avanza el oficialismo intentará que el asunto no sea visto como una derrota política frente a la oposición. Prefieren entregarla, dicen, pero que no le hagan bambolla.

 

Habría que ver, entonces,qué aprovechamiento pueden hacer de todo eso los bloques que ya anunciaron su rechazo. Son los mismos bloques que consideran que Cambiemos podría usar al turf como prenda de cambio para cuando haya que votar el presupuesto 2019.



Versiones hay de todos los colores. Una que Lanusse, recientemente designado como presidente de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina, podría ser candidato a una intendencia en el futuro. Otra que Burgos, el actual Director Provincial de Hipódromos, dejará el cargo el mes próximo por voluntad propia. Burgos es quien no hace mucho dijo que nunca compraría un caballo de carreras.

 

Quienes saben aseguran que está a la firma  la decisión de anular el premio fomento al criador que sale del Fondo de Reparación para volcarlo a los premios de las carreras. Es lo que había reclamado hace poco Propietarios a la Lotería. También comenzará a trabajar la Comisión dSeguimiento. Inclusive, cambiarían algunas reglas de jugo para la distribución del fondo.

 

En la noche del lunes, miembros de sectores representativos de la cadena productiva del turf se juntaron en una comida para compartir un rato de buena onda y celebrar que ahora se está mejor que en febrero, cuando las voces del Estado buscaban convencer a la sociedad de que el turf es pura timba. De todas maneras, aún todos están alerta.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes