CON MÚLTIPLES MANIFESTACIONES, EL TURF VOLVIÓ A PEDIR QUE NO LE QUITEN EL FONDO DE REPARACIÓN / Don Guima

Manifestaciones en San Isidro, La Plata, Azul, Tandil y Dolores se repitieron durante la mañana de este miércoles para protestar contra la intención del gobierno provincial de recortar gradualmente el Fondo de Reparación al Turf, lo que pondría en peligro la fuente de trabajo de más de 80.000 familias.

La mayor movilización se realizó en el centro de entrenamiento del hipodrómo de San Isidro, con la presencia de unas 1500 personas  marchando por la pista, portando pancartas en alusión a que El Turf es Trabajo para terminar entonando el Himno Nacional cerca de las 11.30 de la mañana. Fue una protesta pacífica, con educación, bien al estilo de la hípica.

Del encuentro en San Isidro también participaron algunos diputados y senadores provinciales de la oposición que ya anunciaron su rechazo a la ley que obtuvo media sanción en la Cámara Alta, donde Cambiemos tiene mayoría.

Teresa García, Juan Manuel Pignocco, Gervasio Bozzano, de Unidad Ciudadana, además del también senador Fernando Carvallo, del Frente Renovador, volvieron a comprometerse con la causa hípica como ya lo habían hecho en el recinto, entonces votando en contra de la iniciativa.

Rafael Pascual, Antonio Bullrich, Juan Cruz Ramallo, Enrique Piccardo, Julio Menditeguy, Ricardo Soler, Eduardo Ferro y Diego Quiroga fueron algunos dirigentes del turf que marcharon en la concentración en el Campo 2, donde la columna más numerosa fue la de APHARA. La ex diputada Mónica López estuvo desde temprano.

“Nos manifestamos en paz para hacer conocer al ejecutivo de la provincia  lo que es la agro ndustria del turf, cuidando los 82.000 puestos de trabajo; 150 años de historia y tradición, lo que le da identidad a una Nación”, dijo Bullrich, criador, empresario y directivo hípico.

“Nos están acompañando los legisladores, siento que no estamos solos. Hay que seguir trabajando”, pensó Quiroga, cuyo sector aportó a la marcha más de 700 personas.

La nueva ley que impulsa la gobernadora Vidal para el turf apunta a podar gradualmente el subsidio al sector turfístico hasta quitarlo por completo en diciembre de 2019.

Para Rafael Pascual, vicepresidente de Propietarios, “el multitudinario acto en San Isidro fue una demostración más de la unidad de los actores de la industria, que ante la irracional decisión de la lotería de la provincia de terminar con el fondo de fomento, tomaron con éxito el camino de la defensa de las fuentes de producción y trabajo”.

El gremio de los Profesionales  fue uno de los organizadores de la marcha, pero a la hora contar gente se notó la ausencia principalmente de jockeys.

“Más juntos que nunca le decimos no a la eliminación del fondo de reparación; somos una gran familia que lucha por su derecho al trabajo”, dijo Mónica López, quien pidió un mayor grado de compromiso de todos. Y agregó que “no hay que quedarse encerrados en el hipódromo. Hay que salir a la calle y que la gente se entere de lo que pasa”.

En La Plata, Azul, Tandil y Dolores también se dieron manifestaciones. "La ley que propone la gobernadora implica la desaparición de 5000 puestos de trabajo en La Plata. Esperemos que  (el intendente) Julio Garro defienda la industria hípica", dijo la concejala María Riesgo en el acto de La Plata.

"No vamos a aceptar otra cosa que no sea el rechazo a esta ley", apuntó Omar Alegre, del sindicato de empleados del hipodromo.

" Lo he dicho mil veces, la provincia no está en condiciones de perder ningún puesto de trabajo",  declaró Walter Abarca (FPV PJ), cerca de Guillermo Escudero y la concejala Victoria Tolosa Paz. 

Durante los últimos días, la industria de las carreras de caballos recibió apoyos  inesperados, como el de Juan Carr, titular de la Red Solidaria. Carr dijo públicamente que esta ley puede influir en lo que es una de las tragedias del mundo, la falta de trabajo.

 

Fotos Hector Marcial Garcia

Un saludo,

Julio Guimaraes