DOS ASTROS BRILLARÁN EL DOMINGO EN MAROÑAS: RICARDO Y FALERO

Germán Boiso escribió para Burreros.com el siguiente artículo que por su excelencia se comparte.

 

 Revista Invasor cumple 20 años y en el marco de los festejos de la prestigiosa publicación dirán presente en el hipódromo Nacional de Maroñas dos de los más grandes jockeys de las últimas décadas.

Pablo Falero es para muchos el mejor jinete uruguayo de la historia y durante 25 años ha demostrado su clase del otro lado del Rio de la Plata ganando en múltiples estadísticas e innumerables clásicos en un medio tan competitivo como el argentino. En tanto Jorge Ricardo se convirtió a comienzos de este año en el jockey con más triunfos de la historia del turf, un título tan grandilocuente como suena.

Será una de las últimas chances de verlos a ambos en Maroñas y además con el agregado de verlos juntos, algo que en esta década solo se dio en el día del Ramírez del año 2017. El carioca ya tiene 56 años mientras que el coloniense de 51 anunció que esta es su última temporada completa y que en 2019 se retirará corriendo en múltiples hipódromos del continente. Pablo Falero disputará seis pruebas mientras que Ricardo lo hará en cinco. El uruguayo correrá en la tercera y luego lo hará de forma ininterrumpida desde la octava hasta la 12da. Esa racha lo verá participar del Gran Premio de Honor (Uru G3) y del Gran Premio Selección (Uru G1). En dichas carreras se subirá a Nedway (Giant Hope) y Gatita (Public Purse) respectivamente. Jorge Ricardo correrá cinco carreras pero no dirá presente en los clásicos. Saldrá a pista en forma consecutiva de la segunda a la cuarta y luego disputará la 11ra y 13ra. Ambos astros se enfrentarán en dos cotejos, en la tercera y en la 11ra, el hándicap especial España donde ambos corren a yeguas con buenas posibilidades. Falero irá sobre Zadora Heights (Silver Train) y Ricardo sobre Europa (Cagney).

Pablo Falero buscará volver al triunfo en Maroñas, algo que no consigue desde el 6 de enero del 2013 cuando ganara sobre Seeking Halo (Seeking Daylight) el Gran Premio Maroñas (G2). Aquella vez fue la última vez que el coloniense corrió cinco carreras en una tarde y también la última que disputó una condicional. Tras ello vino cinco veces más pero solo disputo clásicos. Este año será su tercera visita tras decir presente el 6 enero y el 11 de marzo en ocasión del Longines Gran Premio Latinoamericano. En el Maroñas post reapertura ha cosechado 13 triunfos en 95 presencias siendo 11 de ellas a nivel clásico. Ganó cuatro Grupo 1, el último hace 10 años cuando sobre Rossel (Vision And Verse) ganó el Gran Premio Polla de Potrillos. Si corre las seis carreras en las que figura, Falero igualará su récord de participaciones en una reunión de Maroñas. La última vez que corrió seis carreras fue el 6 de enero del 2006.

Si Falero ha corrido poco en el nuevo Maroñas y este domingo recién alcanzará las 100 carreras disputadas, lo de Ricardo ha sido aún mucho más esporádico. Son 34 las carreras corridas y tres los triunfos conseguidos. Su última vez fue en el 6 de enero del 2017 cuando corrió los cuatro clásicos de la mega reunión y tuvo como mejor resultado el segundo puesto en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (G1). Idéntica posición había ocupado en dicha carrera en el año 2011, su visita anterior a nuestro hipódromo. En la década pasada la presencia de Jorge Ricardo fue mucho más común ya que compitió en todos los 6 de enero entre el 2004 y el 2009. Su gran día lo vivió en el 2007 cuando ganó en forma fantástica el Gran Premio José Pedro Ramírez sobre Good Report (Ride The Rails). Aquel día de hace casi 12 años atrás también ganó el Gran Premio Maroñas (G2) sobre Loly (Petit Poucet). El Ramírez fue su último triunfo en nuestro hipódromo. Esta será la tercera vez que vendrá a correr en un día que no sea de Ramírez y volverá a correr una condicional luego de 10 años tras hacerlo por última vez el 20 de Julio del 2008. Además si disputa las cinco carreras que tiene pactadas igualará su récord de participaciones para una reunión en Maroñas tras correr cinco el día del Ramírez del 2006, si, el mismo día que Falero corrió seis veces por última vez.

Germán Boiso.