DIPUTADOS PERONISTAS REPUDIARON LA LEY DEL TURF IMPULSADA POR VIDAL / Don Guima

En ocasión de la presentación de las próximas carreras de agosto en el hipódromo Viera y Benavidez, Javier Cha habló de la importancia del turf para su país y el rol del estado. Cha es Director de Casinos de Uruguay y a quien una vez en la vida debería escuchar Matías Lanusse, quien ocupa un cargo similar en la provincia de Buenos Aires por designio de  la gobernadora Vidal, quien tampoco conoce demasiado (por no decir nada) de lo que significa la hípica.

 

Cha la tiene clara. Hay un video acompañando esta nota que recomiendo ver y escuchar. Ya que está, podría hacerlo también el funcionario bonaerense que aún debe las respuestas a una batería de preguntas formuladas por senadores de la oposición a Cambiemos sobre temas turfísticos.

 

Ese video y algún otro le llegó también a los senadores Carvallo, Pallares y Pignocco para que escuchen cómo entienden al turf los políticos de un país de acá cerquita y confirmen, si fuera necesario, lo que ellos mismos piensan de la actividad. Carvallo, Pallares y Pignocco también tienen claro la importancia del turf para la Argentina. 

La pieza de Youtubtambién podría circular entre los diputados oficialistas que el mes próximo deberán tratar el proyecto de ley impulsado por la gobernadora Vidal tendiente a quitarle el Fondo de Reparación a esa industria.

 

“¿Que pasa ahí enfrente? ¿Pidieron un informe del impacto social antes de elaborar la ley?”, dijo Cha cuando se enteró de lo que ocurre en Buenos Aires. Inclusive, hay quienes cuentan que el funcionario uruguayo podría viajar a nuestro país para dar una mano si se lo piden.

 

Este martes 24/7 representantes de las fuerzas vivas del turf se reunirán con diputados de la oposición en el edificio de 53 y 8, en La Plata. Ahora será con los de extracción peronista, quienes ya repudiaron la ley deseada por la gobernadora . Entre otros temas, la gente del turf seguro les dirá que mientras la industria recibe mil millones por año aporta al Estado en materia de impuestos más de $ 1300 millones. Teléfono para Hernán Lacunza. 

El lema “El Turf es Trabajo” pasó por la Rural la semana anterior en boca de Juan Carr y también llegó al Duomo de Milán con un cartel en manos de Martín Ochoteco, el conocido domador de caballos sin violencia. Mientras tanto la hípica se prepara para una nueva manifstación, con tal de que se la escuche de Norte a Sur.

 

¿Tendrá algo para decir sobre el turf Daniel Pelegrina el día de la inauguración oficial de la muestra de Palermo, cuando entregue su discurso en el palco oficial rodeado del ministro Etchevehere y de la gobernadora Vidal? Pelegrina es el presidente de la SRA y el turf también forma parte del sector pecuario.

 

Cuando todo haya terminado, y se espera en favor de la industria de las carreras de caballos, se deberá pensar qué clase de turf se quiere para el futuro. Barajar y dar de nuevo aprendiendo de lo mal hecho. Basado en aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, quienes se pongan al frente de la hípica deberán tomar nota de lo ocurrido para no volver a cometer torpezas. Sería imperdonable.

 

Siendo optimista, acaso el tema vaya a servir como una oportunidad para que el turf despierte de su letargo, sopese lo que vale y actúe en consecuencia.

 

 

Un saludo,

Julio Guimaraes