SI LOS DIPUTADOS RESPETAN LA PALABRA EMPEÑADA, EL TURF SEGUIRÁ EN CARRERA / Don Guima

Juan Carr tomó partido. Está en favor de que no se sancione una ley, como la que impulsa la gobernadora Vidal, que vaya a poner en riesgo más de 80.000 puestos de trabajo. La palabra de Juan Carr es la de una de las personalidades mejores vistas de la Argentina. Carr es la clase de hombre que la política quisiera presentar en cualquiera de sus boletas. En muchos sectores lo que diga el titular de Red Solidaria es palabra santa.

 

Los bloque de diputados bonaerenses opositores a Cambiemos  anticiparon el rechazo a la iniciativa que obtuvo media sanción en Senadores, la semana pasada. Si se respeta la palabra empeñada los votos están para no convertir en ley la que el senador Pallares, del Frente Renovador, calificó de mamarracho. De todas maneras en política todo puede pasar. A la hípica no se le recomienda relajarse.

 

Quienes dicen tener comunicación con los sectores más Pro de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires cuentan que el gobierno provincial está sorprendido por cómo el turf se está defendiendo. Pensaban que serían más fáciles.

 

El tema de la ley del turf se mediatiza. La Nación, Clarín, Diario Popular le están dedicando muchos centímetros. Entres los tres superan el medio millón de ejemplares diarios sin sumar a los de El Día, de La Plata, o a El Tiempo, de Azul,  sin contar sus millones de ciberlectores en conjunto.

La concejala Victoria Tolosa Paz habló de la problemática del turf en el espacio que conduce Gustavo Sylvestre en C5N.

 

El mismo día en que los diputados anticiparon su rechazo a la ley de Vidal, el senador Roberto Costa, jefe del bloque Cambiemos, público una columna en Infobae, explicando por qué avalan el recorte. 24 hs horas más tarde la diputada Rocío Antinori salió a decir por radio que a esta altura el turf debería ser sustentable.

 

Lo de Antinori fue leído en algunos sectores como salir a agitar un árbol que el oficialismo estaba tratando de tener quieto en las últimas horas. Cuentan en los pasillos de la gobernación que Vidal no quiere sumar conflictos; en ese sentido se podría enrolar la orden que dio a su tropa para que no se avance con el proyecto de para legalizar a Uber en la provincia. Vidal, dicen,no quiere abrir un conflicto con los taxistas.

 

El miércoles en la sede de la Fundación Hípica Richa de Plata hubo un almuerzo del que participaron Raúl Kraiselburd, Juan Carlos Bagó, Adelmo Gabbi, Carlos Calvello y  Alejandra Sturzenegger, entre otros. Se habló de carreras, lógicamente, y el tema de la ley Vidal estuvo sobre la mesa. Kraiselburd es el director del diario El Dia y Gabbi el presidente de la Bolsa de Comercio, que ayer "entrevistó" a Macri.

 

A todo esto, Matías Lanusse,  el presidente de la lotería bonaerense, no cumplió con su compromiso de entregar en diez días las respuestas a un cuestionario escrito que le habían acercado los senadores de la oposición reunidos en las comisiones de Presupuesto e Impuestos sobre temas específicos del turf. El funcionario es quien ante los mismos senadores demostró estar mal informado cuando habló de la industria de las carreras.

 

Por ejemplo, confunde un totalizador con una bolsa de premios o entiende que la mayor recaudación de la hípica norteamericana se genera por commingle cuando lo es por el  sistema de simulcasting.

 

La oposición no dejó pasar el olvido de Lanusse y fue Juan Manuel Pignocco, de Unidad Ciudadana, quien se lo recordó por carta.

 

Al despacho de Lanusse, sobre quién dicen que no diferenciaría a una zaino de un alazán, llegaron otras misivas del turf. Por ejemplo una firmada por Mariano Fragueiro, presidente de Propietarios, donde el pide que active la comisión de seguimiento de los fondos de separación al turf y desactive el "premio a la eficiencia" con destino a los criadores.


Existen posibilidades de que Juan Carr vuelva a la Rural la tarde en que la vicepresidenta Gabriela Michetti, acompañada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de su discurso en Palermo reemplazando a Macri, que para esa fecha estaría en Sudáfrica. En ese palco oficial también estará Vidal. Hay quienes dicen que en las tribunas de la pista central habrá carteles donde se lea “El Turf es trabajo”.

 

Bonus track

Quienes tengan una cuenta en Twitter podrán escuchar declaraciones de legisladores del Fryente Renovador en el siguiente link

https://twitter.com/senadoresFR/status/1020475939862573060

Un saludo,

Julio Guimaraes