EL SENADO BONAERNSE DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY DE VIDAL PARA REDUCIR GRADUALMENTE EL FONDO DE REPARACIÓN AL TURF HASTA LLEVARLO A CERO

El Senado bonaerense aprobó por mayoría la reducción progresiva de subsidios a la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires, que impacta de lleno en los hipódromos de los distritos de La Plata y San Isidro. Sólo Cambiemos votó a favor.


La iniciativa fue aprobada por 28 votos a favor y 13 en contra. “Más de dos tercios”, aclaró Roberto Costa, el titular del bloque oficialista, quien cerró la ronda de discursos durante el debate en el recinto. Él fue el encargado de salir a responderle a la oposición, que tuvo en la legisladora K, Teresa García, las palabras más duras.


La tensión en las calles de La Plata se sintió desde temprano. Desde las 9, trabajadores del turf se movilizaron con el objetivo de torcer el brazo al Ejecutivo provincial y evitar que la quita de subsidios a la actividad se apruebe en el recinto.

 

Teresa García, titular de la bancada de Unidad Ciudadana, manifestó duros cuestionamientos a la iniciativa en relación a la cantidad de empleo, eje de los debates en las comisiones de Presupuesto y Legislación.


“Salvo que haya una manía con la ludopatía -esta actividad es la que menos tiene- no se entiende el por qué de la decisión”, sostuvo García. Y destacó que en diferentes puntos del territorio de la Provincia “la gente está preocupada”.


“Es una actividad productiva que genera empleo”, remarcó la senadora y preguntó quién va a cuantificar la pérdida que se genera.  “¿Alguien tiene que pensar qué hacer con los 1500 variadores?”, reclamó.

 


En su respuesta, Roberto Costa destacó que en su actividad como legislador nunca había visto que un proyecto hubiera tenido “tanta participación”. “Prácticamente hicimos audiencias públicas”, señaló.


El vocero del oficialismo recalcó que la industria hípica “no va a cerrar”. “No creo que por recibir el 10% menos, se vayan a acabar los 80.000 empleos”. Reafirmó que se trata de una medida en una situación de “necesidad”. Y señaló que "si sale mal, se va a mejorar".


“Gobernar es hacer, tomar determinaciones que a veces pueden parecer impopulares, pero que tienen una idea firme de que las cosas van a mejorar”, remarcó.


La reducción del subsidio al turf hace meses está en discusión. La mandataria bonaerense redujo en febrero del 12 % al 9 %  los subsidios que giraba a la actividad hípica. Esos recursos se obtienen a partir de la recaudación de las máquinas tragamonedas. Con la iniciativa enviada por Vidal, el subsidio se recortará a razón de un punto porcentual por bimestre. En diciembre de 2019, llegaría a cero.

Toda la oposición se mostró unida en los días previos, lo que genera interrogantes en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo necesita de votos de otras fuerzas para sancionar la ley. El Frente Renovador presentó un proyecto en minoría para prorrogar el subsidio hasta 2021 y reconsiderarlo en ese momento. No tuvo eco.

Después de dos reuniones conjuntas entre las comisiones de Legislación General y Presupuesto, por las que pasaron las 24 cadenas productivas que forman parte de la industria hípica, los votos de Cambiemos garantizaron que el proyecto llegara el recinto. Con todo, la clave será la estrategia que utilizará la Provincia en adelante.

FUENTE LA TECLA INFO