Fotos Gtza. Palermo

UN GRAN DÍA DE CARRERAS EN PALERMO, CON ESTRELLAS QUE BRILLARON EN EL FIRMAMENTO HÍPICO CON FULGOR / Don Guima

Fue un gran día de carreras el del 9 de Julio en Palermo. Fue el día de Firmamento, Santa Elena y Facundito. Un gran día para The Great Day, Adora Nistel, Magical Touch y Elogiado. La gran jornada del caballo que pintaba para ser Triple Coronado y se quedó en el camino, logrando parte de lo mejor de su campaña en 2018 sin contar lo que está por venir.

El  día de un tordillo que nunca había corrido la milla como Magical Touch y que se llevó el gran premio de las Estrellas sobre esa distancia.

El día de una yegua que se fue de Firmamento y volvió recomprada para convertirse en futura madre Grupo 1. Y vaya a saber si en el futuro a Adora Nistel no le presentan a The Great Day, al que ya conoce del patio del stud.

 

Fue también la tarde de Elogiado, cuyo jockey pensaba que correría muy bien en la milla antes que en la recta. Falero aún piensa que en 1600 el caballo de Mónica López podría funcionar, aunque seguro que seguirá en el tiro la corta, que ya colonizó.

 

No cambió nada para ThGreat Day en los días que fueron del sábado de la niebla al lunes de la pista pesada. Apenas una partida extra para mantenerlo. El trabajo para intentar ganar el Classic (G1) ya lo había hecho ante. "Tenía una partida de 59 en la cuarta pista que no se podía creer. Sólo una vez un caballo mío había hecho ese tiempo", contó Carly tras la premiación. Y era Painter aquel.

 

The Great Day salió a correr como ganó el Otoño, que era la misma manera en que Adora Nistel se había quedado con el Distaff: de punta a punta.

El caballo por vencer era Logrado, que se quedó al principio en un puesto de estudio y luego fue a buscar al puntero, rápido. Wilson Moreyra le mostró lo que tenía a Goncalvez por los 1000, mientras Falero esperaba su turno, como en puntitas de pie.

 

La recta de Palermo es eterna y es más eterna cuando venís adelante y todos te quieren ganar. Faltaban 400 y el de Firmamento seguía puntendo con Logrado con ganas de alcanzarlo, aunque sin correr derecho.

En el tercer piso del Paddock de Palermo, donde desde temprano la Fear había servido un Juan Carlos Bagó, Miriam, su esposa; Lorena, su secretaria; Eze y Coco Valle, Buzzalino, Delger y sra, Gutiérrez, entre otros dté Firmamténto, miraban el final del Classic por televisión. Alineados frente a la pantalla de un 40 pulgadas parecían esos jugadores de fútbol que esperan en el medio campo a que otro convierta el penal para comenzar a festejar.

 

Faltaban 350 y The Great Day se mantenía adelante con ventajas sobre un Logrado, que ya daba muestras de cansancio. "¡Esperá!", le dijo Bago a alguien que se salía de la vaina por soltar una voz de aliento. Por entonces ya se venía Crackspeed, empujado por Falero. Eze Valle no pudo más y rompió el silencio. "Vaaaaamos", gritó a voz de cuello y se abrazó con Bagó. En eso estaban cuando The Great Day cruzaba el disco, con Goncalvez saludando como lo había hecho un rato antes con Adora Nistel. Verlos festejar fue un espectáculo aparte.

 

 

 

Bagó no había llegado a sacarse la foto con la yegua. Se demoró en bajar desde el tercer piso y se perdió ese episodio que tanto aman los que son propietarios. Para la foto con The Great Day fue de los primeros en llegar. El segundo, su socio, Miguel Fabricio.

 

Fue la tarde en que el criador admitió que The Great Day puede ser padrillo en su haras; la tarde en que Carly contó que al caballo le cambiaron la embocadura para no correr de cabeza torcida como lo hacía antes por recomendación de Ramella o que ya en Palermo no encontrará para The Great Day grandes carreras en 2000 metros.

 

La tarde noche en que Bagó se lamentó  en conferencia de prensa dque Estado provincial no entienda al turf o de recordar los inicios de la Fear, mientras en la pista Elogiado cruzaba en punta ganando el Sprint, alentado desde Gualeguay, desde Méjico y desde el cielo.

 

The Great Day, de principio a fin

Adora Nistel, de punta a punta

Magical Touch se graduó de millero

Elogiado colonizó la recta de Palermo

Bagó, Carly y Bullrich, en conferencia de prensa

Un saludo,

Julio Guimaraes