LOS SENADORES DE CAMBIEMOS LE DAN LA ESPALDA AL TURF BONAERENSE / Don Guima

FUNTE: LA TECLA INFO

 

En medio de una fuerte polémica, Cambiemos logró los votos necesarios para emitir despacho en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto la eliminación progresiva de los subsidios a la actividad hípica, en el marco del reordenamiento del gasto que busca llevar adelante María Eugenia Vidal.

Con este trámite aprobado, el proyecto llegará al recinto la semana próxima para ser votado. Tras el debate en las comisiones, ningún legislador quiso brindar declaraciones. Unidad Ciudadana es el único bloque que salió a rechazar la iniciativa sobre los puestos de trabajo en riesgo, más de 50.000.

Con el aval de los más de 20 sectores productivos involucrados en la industria hípica, la oposición reclamó días atrás al oficialismo y al titular de la comisión de Presupuesto, Andrés de Leo, que los actores afectados por la normativa participen de la discusión. 


María Teresa García, titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, despotricó contra la intención del Ejecutivo bonaerense y criticó las explicaciones que brindó el titular de Loterías de la Provincia, Matías Lanusse. El funcionario asistió a una reunió sin la presencia de periodistas ni de asesores. 

"Siento una decepción pocas veces vista. No contestó una sola pregunta que le hicieron los senadores. Llegó con un tono altisonante, descalificando los instrumentos que utilizamos los senadores para analizar esta ley y descalificando a todos los integrantes del sector al decir que nunca se habían puesto de acuerdo con una propuesta superadora", sostuvo García.

"Se le preguntó con claridad qué iba a pasar con la gente que queda en la calle. No contestó. Se le preguntó qué iba a hacer con esta recaudación que tenía esta actividad, para ver si valía la pena el costo social. Tampoco contestó", añadió la legisladora. 

En diálogo con la prensa, García enfatizó que acompañará a los sectores perjudicados y anunció que trabajarán en medidas de acción para hacer frente a la avanzada oficialista. 

 

La mandataria bonaerense redujo en febrero del 12 % al 9 %  los subsidios que giraba a la actividad hípica. Esos recursos se obtienen a partir de la recaudación de las máquinas tragamonedas. Con la iniciativa enviada por Vidal, el subsidio se recortará a razón de un punto porcentual por bimestre. En diciembre de 2019, llegaría a cero.