LA NOTA DEL DOMINGO. DE PALERMO Y SAN ISIDRO A RUSIA HAY UN SOLO PASO / Don Guima

Nunca se pensó que un gobierno de centro derecha pudiera desproteger a la industria de las carreras, impulsada hace más de cien años  por Carlos Pellegrini, como este que tiene a Macri en la Rosada y a Vidal en la provincia.

 

 

Macri ganó en segunda vuelta con muchos votos de la hípica que hoy estarían en duda de repetirle aquella confianza. Vidal, a juzgar exclusivamente por su relación con el turf, se cree que no recibiría el favor hípico en próximas compulsas por su insistencia en quitarle un fondo de reparación que se apoya en una ley.

 

Son 82.000 los trabajadores directos del sector de las carreras, más de 320.000 personas si se suman con sus familias y de esos muchos están en edad de votar. 320.000 personas es más del 2 % del padrón electoral de la provincia de Buenos Aires. Vidal le ganó a Fernández en 2015 por 4 puntos.



¿Hubiera impulsado una ley similar el peronismo si mantenía el control en territorio bonaerense? No pocos opinan que no.

 

El mundial lo tapa todo, distrae. Palermo anunció una baja de premios a las horas del debut de Argentina contra Islandia y la medida pasó como si nada en los pasillos del del turf, donde, también, las charlas giraban exclusivamente en torno de lo hecho por el plantel de Sampaoli.

 

El martes próximo Argentina se jugará la vida competitiva frente a Nigeria mientras en La Plata se estén corriendo las primeras del día. Es fija que las verán pocos.

 

El lunes muchos no trabajarán por el paro nacional y el martes otros muchos tampoco querrán hacerlo por el partido. Hay quienes ya sueñan con un asueto desde el mediodía para verlo tranquilo. Ya es vox populi que en muchos consultorios médicos se cancelaron o reprogramaron turnos o cambiaron estetoscopios por vuvucelas.

 

Nigeria es África, un continente del que se sabe poco turfísticamente hablando. Las apuestas en el hipódromo  Niamey, se detuvieron hace muchísimo tiempo, pero la pasión por las carreras florecen cada fin de semana en Défraichi, una pista polvorienta. Dokin ISKA dan Filingué fue el caballo invencible de Nigeeria y al que dicen vio correr la reina Isabel en 1956. Rusia si tiene turf. En el hipódromo de Moscu corren caballos, perros y hasta coches.

Turf en Nigeria

La foto del mes fue la del príncipe Harry y su flamante esposa premiando a Lanfranco Dettori por uno de sus triunfos en Royal Ascot.  Máxima, la argentina reina de Holanda, también simpatiza con las carreras de caballos. Hay fotos que la muestran en la Melbourne Cup.

Maxima, en Melbourne

Oooootro tema.  La semana que está terminando un grupo de autoconvocados del turf marchó por las calles platenses hasta la gobernación  bajo el lema del "No al cierre de los hipódromos'.

Otra marcha se está gestando hacia La Plata desde los cuatro puntos cardinales para demostrar que el turf está unido en sus reclamos y necesidades. El jueves próximo, los senadores de la legislatura bonaerense podrían escuchar la voz del turf mientras se reúnen en comisiones. También está en proceso de producción un video que se filmará en Campo 2 donde se mostrará que el turf es trabajo. San Isidro autorizo a que se haga en su premio y tiene el apoyo de Propietarios.

 

La del estribo. Era una fija. Doble contra sencillo que Marcos Roberti se probaría como entrenador de caballos de carrera. Y sucederá este domingo en el hipódromo de Gualeguay,  donde el hijo de Alberto y Mónica López pondrá la silla, dará instrucciones y esperará a Expertíssima en el disco.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes