UN GRUPO DE HOMBRES PRECLAROS DEL TURF QUE TAMBIEN HAN SIDO ESTRELLAS / Don Guima

Se vienen las Carreras de las Estrellas; se viene la Breeders´ Cup argentina; el festival hípico de fin de junio nacido del entusiasmo de un grupo de criadores que impulsaron un evento bisagra para el turf nacional. Hernán Ceriani Cernadas, Pedro Blaquier, Raúl Félix María Lottero, “Lito” Bestani, Luis Villamil, Ignacio Correas, Juan Carlos Bagó y Alejandro Menditeguy pusieron los cimientos, allá por 1989, de una atracción que perdura con el mismo entusiasmo de hace casi 30 años.

 

Inglaterra tiene en junio a Royal Ascot y Palermo a la serie de la Fear, promotora del encuentro por las próximas temporadas en el hipódromo de la Avenida del Libertador.

 

Habrá estrellas todopoderosas y estrellas nuevas. Logrado ilumina turf  desde mayo, cuando ganó el Gran Premio República Argentina en la misma distancia sobre la que correrá el Classic (G1-2000 m), con un $ 1.500.000 para el ganador y $ 2.400.000 de bolsa.

Logrado batió entonces a Crackspeed, cuyo propietario falleció a las semanas y que en el Classic puede tener un impulso celestial. The Great Day es crack, ganando y perdiendo. ¿Buscará un triunfo de punta a punta? ¿Peleará la delantera con el favorito de Mayansky Neer?

Crazy Icon ganó las Estrellas en 2017 en el pasto, terreno donde Global Big se llevó el clásico Forli y Marcus Aurelius escoltó a La Extraña Dama en el GP 25 de Mayo.

Además, Carlistatic, Cat's Away, Endeavour, Extra Quiz, San Onofre y Transónico pidieron lugares en las gateras.

Las Estrellas no es sólo el Classic; vienen en combo con el Juvenile Fillies (G1), el Juvenile (G1), el Distaff, el Mile (G1), el Sprint (G1) y el Junior Sprint (G2) totalizando 115 anotados.

La serie marca una tendencia para el segundo semestre, reparte en premios $ 11.814.000 y sus carreras, mayormente, siguen siendo reconocidas por los nombres que tomaron prestados del campeonato norteamericano, donde se inspiraron.  Quizá sea hora de acostumbrarnos todos a referirnos a ellas como Copa Hernán Ceriani Cernadas, Copa Raúl Lottero, Copa Pedro Blaquier, Copa Alejandro Menditeguy o Copa Luis Villamil, pues así también se llaman en honor a aquellos preclaros del turf que las fundaron.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes