TANYA GUNTHER, LA CRIADORA DE JUSTIFY, CONTÓ PARA DON GUIMA ALGUNAS INTIMIDADES DEL CAMPEÓN QUE IRÁ POR LA TRIPLE CORONA

Tanya Gunther debe estar viviendo lo que Penny Chenery en las horas previas a que su crack Secretariat  corriera el Belmont Stakes para ganar la Triple Corona del 73. Lo de Penny ocurrió llevando el control de Meadow Stables tras la enfermedad de su padre. Lo de Tanya pasa en Glennwood Farm, donde crió a Justify con su papá John.

Justify buscará el próximo 9 de junio convertirse en el decimotercer caballo norteamericano capaz de ganar Derby, Preakness y Belmont y el segundo preparado por Bob Baffert, como American Pharoah en 2015.

Son días agitados para Tanya, no obstante se hizo tiempo para responder algunas preguntas para Don Guima.

 

-¿Qué recuerda de Justify en su época de potrillo? ¿Se distinguía de los demás en la manada?

-Justify era un potrillo muy fuerte, atlético y con una clara determinación,  incluso cuando simplemente caminaba en el paddock. Daba siempre la impresión de que él se consideraba un líder.  Tenía mucha confianza en sí mismo y de pequeño ya mostraba su larga brazada. En las ventas de año impresionaba la forma en que se adaptó a todo el evento. No mostró nervios y por el contrario, parecía disfrutar de toda las revisaciones y atención que concitaba. Claramente durante esa venta me demostró que tenía una mente muy fuerte para resistir la presión de la alta competencia. De hecho lo demostró con su comportamiento en el Derby de Kentucky, al que tuvo que afrontar con muy poca experiencia. Algunos caballos, incluso los buenos, encuentran las carreras de la Triple Corona demasiado demandantes y estresantes; por el contrario, Justify pareciera tomarlo bien e incluso ir mejorando durante ese lapso. Quizás sea un gran caballo, uno de los pocos que pueden ganar una Triple Corona.

 

 - ¿Porque eligieron a Scatt Daddy para darle servicio a la yegua Stage Magic, la madre de Justify?

-Soy muy analítica de los pedigrees y de las combinaciones que busco entre yeguas y padrillos. Detecté a Scat Daddy al comienzo de su carrera como padrillo, me gustaron los números que me llegaban a medida que pasaban los meses.  La combinación con nuestra yegua Stage Magic produjo un inbreeding en dos yeguas de mucha clase, Yarn y Prach, y a mí siempre me gustó el inbreeding de excelentes yeguas madres en los pedigrees. Adicionalmente también tiene Nijinsky duplicado en su pedigree, que es una fuente de stamina que espero le permita correr los 2400 metros del Belmont. Físicamente Scat Daddy también me gustó para nuestra yegua, ya que era correcto, un excelente caminador y siempre creí que era una buena combinación.

 

-¿Compraría acciones de Justify si pudiera?

-Si, compraría si pudiera afrontarlo con mi presupuesto.

-¿Cómo son los hermanos maternos de Justify? ¿Físicos parecidos?

-Nuestra yegua Stage Magic, la madre de Justify, tiene un potrillo de año por Will Take Charge que me recuerda mucho a Justify, ya que es un potrillo grande y atractivo que se destaca desde el comienzo. Asimismo su desarrollo físico, su aspecto y su temperamento me hacen acordar a Justifiy.  También creo que es importante destacar que Justify se parece a su madre Stage Magic. Lo digo porque creo que las líneas de padrillos son muy importantes pero las maternas no se quedan atrás, tienen la misma importancia. Finalmente, la primera cría de Stage Magic -The Lieutenant- ganó la semana pasada el All American Stakes (G), por lo que la yegua ya ha dado dos ganadores de Grupo con tres crías en edad de correr.  Las tres crías han sido ganadoras.

 

-¿Luego de criar a un potencial Triplecoronado, dónde encuentran nuevas metas?

 -Lo que mas quisiera sería criar un Triple Coronado. Es algo tan difícil de obtener, incluso es difícil criar un ganador de solamente una de las carreras de la Triple Corona que ganar las tres sería un sueño hecho realidad. Si cumpliera ese sueño, el siguiente sería criar un ganador de uno de los Classic de Inglaterra, o un ganador de Royal Ascot  y otro gran sueño como criadora sería obtener otro ganador del Derby de Kentucky pero que corra con los colores de la caballeriza de mi padre, Glenwood Farm.

 

-¿Qué opina de los 2400 metros del Belmont Stakes para Justify?

 -Los 2400 metros del Belmont Stakes son un desafío que ninguno de los caballos que lo corren han tenido hasta el día de la carrera.  Justify tiene muchos ancestros clásicos en su pedigree que creo pueden facilitarte que se adapte bien a la distancia. También creo que más allá de su pedigree, Justify tiene velocidad natural, una brazada enorme, y muchísima energía y determinación, que son todos elementos que deberían ayudarlo a consagrarse en el Belmont.  No creo que los 2400 metros sean su distancia óptima pero creo que todo lo que dije antes puede ayudarlo a que la tome con éxito, y si con eso no bastara para lograrlo, creo que su clase y su capacidad corredora puede darle esa diferencia extra que le permitiría ganar la tercera gema de la Triple Corona.

 

Un saludo,

Julio Guimaraes

(*) Con la colaboración de Joe Nelson