EN LA BATALLA DE LOS SEXOS EL TRIUNFO FUE PARA LA EXTRAÑA DAMA, QUE PODRIA IR A CORRER A CHURCHILL DOWNS / Don Guima

Tuvieron que pasar 16 años para que otra yegua pudiera batir a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo (Gr1).

Debió llamarse La Extraña Dama la heroína, con un preparador que le enseñó todo lo que sabe en las pitas hoy enfermo y  dueños que la alentaron desde lejos.

Guillermo y Samuel Liberman se habrán emocionado tanto desde Panamá como el público de San Isidro cuando el sábado vio salir a la cancha a Ordak Dan, para hacer un último canter.

El gladiador de mil batallas ya retirado, Ordak Dan hoy es ídolo. La yegua desde ahora no para de sumar fans. Entre los caballos con mayor imagen positiva ella está bien adelante. También avanza en el rating nacional.

Si es cierto aquello de que el mundo es de los valientes, La Extraña Dama hizo la heroica. Pudo competir entre las de su sexo, pero se cruzó al bando contrario para no encontrar comodidades.

 

La Extraña Dama es yegua para 2200 metros o milla y media de pasto. Más abajo es vulnerable. En su territorio vende caras sus derrotas.

La hija de Catcher in the Rye dio batalla siempre en el 25M. Un hilito de sangre en su pata izquierda, a la altura del nudo blanco, era testimonio de la refriega. Pero nada importante.

La tarde en que Touch of Pink ganó de punta a punta el Gran Premio de Potrancas para alegría del presidente del JC porque hace poco compró a la madre en un remate de Santa María de Araras a precio módico, y que Tony Bullrich festejó la conquista de Tremendo Tordo, made in El Mallín, La Extraña Dama se ganó el derecho de ir a correr al Breeders’ Cup Turf, en Churchill Downs.

 

De viajar encontrará semejanzas con el otoño de San Isidro. Por el clima y la cantidad de machos reunidos en las gateras.

Sólo tres yeguas ganaron el Breeders’ Cup Turf, donde podría correr también este año Hi Happy, si clasifica.

¿Se imagina al ganador de un Pellegrini vs a La Extraña Dama en otra batalla de los sexos?

La historia recuerda que la extraordinaria Found terminó primera en la Breeders’ Cup Turf y también superó a los machos en el Arco de Triunfo, otros 2400 metros de césped; Miss Alleged y Pebbles también pudieron con los caballos.

Para más referencias, en el BCT ganaron Talismanic, Highland Reel, Conduit dos veces igual que High Chaparral.

 

Seguro que a Lucho Palacios le hubiera divertido salir por el mundo a correr con La Extraña Dama; una yegua con estatura competitiva para avanzar sobre hazañas mayores. De quedarse aquí tendría chances en un Carlos Pellegrini, como el que ganó Asidero con los colores de La Pomme.

José Blanco, Miura, Ortega Pavón, que ganó por segunda vez seguida el 25 de Mayo, trabajan para que se note lo menos posible la momentánea ausencia de Palacios.

 

El DT, del mismo equipo de La Extraña Dama, no tuvo suerte en el Gran Criterium cuando se le desató la lengua para terminar quinto. Cosas que pasan en las carreras; como la herradura que le apretaba a Tremendo Tordo el día del Montevideo y no le dejó hacer la carrera esperada. En el turf el resultado también es cosa de surte.

Tremendo Tordo debe su nombre a la palabra que más pronuncia Tony Bullrich y al pelaje del hijo de Hurricane Cat denominado así casi de apuro.

Suerte también la de los dueños de Touch of Pink, ganadora en el GP de Potrancas y a la que compraron en una venta de Arg Seles a precio de liquidación. O la del presidente del Jockey Club, comprador de la madre de Touch of Pink preñada por Daniel Boone a costo reducido.