JUSTIFY, COMO APOLO HACE MÁS DE UN SIGLO, GANÓ EL DERBY DE KENTUCKY SIN HABER CORRIDO A LOS AÑOS / Don Guima

Desde 1882, cuando se formó la Standard Oil Trust, nació Franklin D. Roosevelt y comenzó la era eléctrica en Manhattan,  ningún caballo ganó el Kentucky Derby sin haber competido a los dos años. Lo recuerda el NYT, en su edición de hoy.

 

El caballo que lo hizo mucho antes fue  Apolo, llamado así por el dios griego. Hubo que cambiar muchos almanaques para llegar a este Justify, una masa de músculos, que se llevó las rosas sin haber conocido las pistas hasta sus tres años. Justify, invicto, había ganado  tres carreras consecutivas en 2018 y es entrenador Bob Baffert, que ya ganó la Triple Corona.

El sábado en Churchill Downs, en medio de una lluvia constante, demostró de qué madera estaba hecho al ganar el 144 Derby de Kentucky por dos cuerpos y medio  para poner su nombre junto al de Apolo. Justify, de físico portentoso, obtuvo un premio de $1.432.000 y recompensó a sus seguidores con una ganancia de 7,80 dólares y  6 a placé.

 

"Este caballo es especial", dijo enérgicamente Bob Baffert, quien antes ha ganado otros cuatro Derby, la Triple Corona y entrenado a Arrogate, por ejemplo.

 

Baffert dijo que que no le molestaba que hubieran pasado 136 años sin que un caballo no hubiera ganado el Derby sin portar actuaciones a los 2 años.  Lo que lo hizo poner nervioso fue que su esposa, Jill, eligiera llevar a Churchill Downs un vestido verde. En las carreras, dijo, el verde se cree que es mala suerte.




Justify es co-propiedad de Winstar Farm, Head of Plains Partners, Starlight Racing y el China Horse Club.  En total, nueve de los últimos ganadores del Derby fueron propiedad de sociedades.

 

La carrera fue cronometrada por Longines. Justify necesitó 2m4s20/100 en pista barrosa.

 

Durante la magnífica reunión en Churchill Downs, la marca de relojes suiza se asoció al Longines Churchill Distaff Turf Mile Stakes (G2), ganado por Protector´s Ledge, con John Velázquez en la silla.

 

Protector´s Ledge Longines Churchill Distaf Turf Mile Stakes (G2)